Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Interior traslada al País Vasco al jefe del comando que secuestró a Ortega Lara

Uribetxebarria Bolinaga sufre una enfermedad muy grave

Interior traslada a otro preso de ETA enfermo al País Vasco. Elpreso trasladado es Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, el jefe del comando que secuestró al funcionario de prisiones Ortega Lara. Uribechevarria estaba en el hospital del centro penitenciario de León y a partir de ahora va a estar en el hospital de la cárcel alavesa de Zaballa en la que están la mayoría de presos de ETA que cumplían condena en la cárcel de Nanclares de Oca también en Álava.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Uribetxebarria Bolinaga sufre cáncer de pulmón y su estado es grave. Fue diagnosticado recientemente y desde entonces se encuentra ingresado en las instalaciones médicas que tiene la cárcel de León donde estaba cumpliendo su pena.

La decisión final del traslado corresponde a la Secretaria de Instituciones Penitenciarias que señala que "la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar, cáncer de riñón, en junio del 2005". Uribetxebarria Bolinaga permaneció en la cárcel de Nanclares de Oca desde mayo del año 2005 hasta noviembre del año 2009. Después fue trasladado a la cárcel de León, de donde se le vuelve a trasladar ahora.

Hasta la fecha Interior ha trasladado a cárceles del País Vasco a tres presos de ETA enfermos. Ninguno de los tres estaba inserto en la fórmula de reinserción de Nanclares de Oca, la única que acepta el gobierno para otorgar beneficios penitenciarios a los presos de ETA:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?