Economia y negocios

La Policía identifica a la nueva avanzadilla de ETA

Cinco activistas nuevos en la lista de los más buscados entre ellos una antigua responsable internacional de ETA

En la imagen: Igor Uriarte López de Vicuña; [Arriba, de izquierda a derecha] Miren Nekane Txapartegi Nieves, Andoni Lariz Bustinduy y Sabin Mendizábal Plazaola; [Abajo, de izquierda a derecha] Mikel Barrios Salamanca, Jose Antonio Urrutikoetxea BengoecheCADENA SER

Es la primera vez que los servicios de información antiterroristas de la Policía Nacional renuevan sus listados desde que ETA declaró su alto el fuego definitivo el pasado 20 de octubre. Los cinco nuevos presuntos miembros de ETA tienen perfiles muy diferentes pero según los investigadores una característica común: podrían estar al mando de alguna de las infraestructuras dañadas en Francia. Por primera vez las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluyen en la lista de "terroristas más buscados" a dos viejos conocidos de la policía con gran simbología dentro de la Izquierda Abertzale y en ETA: Josu Ternera e Iñaki de Juana Chaos.

Más información

La Policía ha renovado sus listados tres años después del último atentado mortal de ETA en España donde murieron dos guardias civiles. La Guardia Civil y la Ertzaintza si que habían introducido nuevos nombres en sus listas de "los más buscados" pero los servicios de información de la Policía no lo habían hecho hasta ahora. Los nuevos presuntos miembros de ETA que forman su nueva hornada son cuatro hombres y una mujer. La policía cree que podrían estar creando infraestructuras en Europa y ese rasgo "internacional" es el que más preocupa porque hay constancia policial de que parte de la logística militar de ETA se ha mudado a otros países como Italia, Gran Bretaña e Irlanda.

El perfil que más preocupa es el de Igor Uriarte López de Vicuña, un destacado dirigente de Ekin, el presunto nexo de conexión entre ETA y la Izquierda Abertzale. Uriarte está huido desde enero del 2011 cuando después de que le detuviese se dio a la fuga cuando se le puso en libertad a la espera de que el Tribunal de Apelación de Pau (Francia) decidiese sobre su entrega. Mikel Barrios Salamanca es el segundo supuesto terrorista incorporada a esta lista de "los más buscados". Fue detenido en junio del año 2009 en el País Vasco francés acusado de pertenecer a Segi. Tras quedar en libertad provisional a la espera que de la corte de Pau decidiese sobre su entrega se dio a la fuga.

El siguiente a tener en cuenta es Andoni Lariz Bustinduy, un supuesto colaborador de uno de los varios comandos que en el año 2005 creó Garikoitz Aspiazu ,"Txeroke". Este comando, el talde Kresada, fue autor entre otros del atentado con coche bomba que ETA ejecutó contra un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de la Policia Nacional. Se incorpora también a la lista de los "más buscados" Sabin Mendizábal Plazaola. Este presunto miembro de ETA fue detenido por primera vez en el año 2006 por participar en un ataque con explosivos contra la sede del PP en Ermua en el año 2003. Se trabaja con la hipótesis policial de que ahora mismo integre los grupos de reserva de la banda terrorista.

La mujer se llama Miren Nekane Txapartegi Nieves y ha sido miembro de la izquierda abertzale. Fue condenada a once años de cárcel por pertenencia a banda armada en el macroproceso 18/98 contra el entramado político de ETA. Fue concejal de Herri Batasuna en el ayuntamiento de Asteasu (Guipuzcoa) y fue una destacada miembro del aparato internacional de la banda armada que se encargó de facilitar pasaportes a miembros de ETA que querían huir a Centroamérica y Sudamérica.

Estos son los cinco presuntos miembros de ETA desconocidos hasta ahora y que la Policía ha incorporado a la lista de terroristas más buscados. Sin embargo por primera vez las Fuerzas y Cuerpos del Estado incluyen en esta lista a dos viejos conocidos de la policía con gran simbología dentro de la Izquierda Abertzale y en ETA: Josu Ternera e Iñaki de Juana Chaos. Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea lleva diez años en paradero desconocido, desde que se fugó siendo diputado de EH para evitar ser investigado por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Desde entonces se han sucedido muchas elucubraciones sobre su paradero y sobre su papel en ETA. Se cree que tras su huida en el año 2002 se reincorporó a la dirección de ETA. Fue quien estuvo al frente y preparando el fallido proceso de paz del año 2006 que acabó con el atentado de la T4 de Barajas. Después se barajó con la posibilidad de que se hubiese reincorporado en la dirección de ETA en Francia y posteriormente se le ubicó según los servicios de información del estado entre Italia y Alemania. Ahora se le incorpora en la lista de los terroristas más buscados, algo que ya había hecho Interpol en el año 2003 y EEUU que lo incluyó el pasado diciembre en su lista de terroristas. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Iñaki de Juana Chaos se encuentra en Venezuela desde hace más de un año y medio. Según estas fuentes llegó a Venezuela procedente de Irlanda y allí vive con su pareja Irati Aranzábal. El etarra tiene dos órdenes internacionales de busca y captura: una de la justicia española y otra de la irlandesa. De Juana Chaos se refugió en Irlanda y durante 17 meses acudió casi diariamente a firmar ante la policía de Belfast. Cuando los jueces se pronunciaron a favor de su extradicción huyó. Está acusado de enaltecimiento del terrorismo por una carta que escribió cuando fue excarcelado en agosto del año 2008.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00