Hollande y Monti piden "defender, consolidar y reforzar" la zona euro
Horas antes de su viaje a París, el tecnócrata italiano había afirmado que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel"
El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han hecho un llamamiento a favor de la defensa, de la consolidación y el refuerzo de la zona euro, en la que consideraron que ha habido "progresos significativos" en las últimas semanas.
Más información
- Mario Monti asegura que Italia y Europa están empezando a ver "el final del túnel"
- Italia y Alemania adoptarán "todas las medidas necesarias para proteger el euro"
- Draghi acude en defensa del euro
- Soraya Sáenz de Santamaría: "La opción de rescate está descartada"
- Monti insiste en la necesidad de recurrir al Fondo de Rescate Europeo a pesar de las reticencias de Alemania
- Finlandia cree que los mercados son "injustos" con España
- Finlandia se prepara para una posible ruptura del euro
Tras la comida de trabajo que han mantenido en el Palacio del Elíseo entre el primer ministro italiano, Mario Monti y el presidente francés, François Hollande, éste último ha indicado que ambos mandatarios han insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y se pueda trabajar por su integridad".
Los dos consideraron también que el apoyo a la continuidad de la moneda única mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BEC), Mario Draghi, o por la canciller alemana, Angela Merkel, es "señal de que la zona euro quiere preservar lo que representa, es decir, una moneda única capaz de dar a Europa coherencia y un proyecto".
El tecnócrata italiano, que ha comparecido también ante la prensa al término de esa comida que se prolongó más de hora y media, ha coincidido "palabra por palabra" en lo expresado por el jefe del Estado galo y en la opinión de que se está dando un "gradual esclarecimiento de las perspectivas de estabilidad de la eurozona".
Pese a la comentada mejora calificó no obstante de vital "para todos y cada uno de nosotros" esa estabilidad, la aplicación de las decisiones del Consejo y la capacidad de la zona euro para "contribuir al crecimiento económico y social de Europa", por lo que subrayó que sus integrantes no se pueden permitir "ni un minuto de desatención".
En su reunión, Monti y Hollande hablaron también de las relaciones bilaterales y de la cumbre bilateral que celebrarán a principios de diciembre en Lyon (Francia). En la reunión también participaron el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y los ministros galos de Economía, Pierre Moscovici, y de Exteriores, Laurent Fabius.
Gira europea de Monti
Monti inicia con esta parada en París una minigira europea que le llevará mañana miércoles a Finlandia, uno de los países más reticentes al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión.
El jueves, Monti viajara a Madrid, donde según la agenda anunciada, permanecerá unas pocas horas, en las que se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por Juan Carlos I.
Horas antes de su viaje a París, el tecnócrata italiano había afirmado en el programa radiofónico de la RAI "Radio Anch''io" que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", y consideró que son determinantes las medidas aprobadas en la cumbre europea de junio para lograrlo.