Finlandia se prepara para una posible ruptura del euro
A pesar de que el Gobierno de Katainen no pide la ruptura, asegura que cuenta con un "plan operativo para cualquier eventualidad"
El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, ha indicado que su país debe estar preparado para una posible ruptura de la eurozona, en una entrevista publicada el diario británico 'The Daily Telegraph'.
El Gobierno de coalición finlandés que encabeza el conservador Jyrki Katainen se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes no las respetaron.
"Tenemos que hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro", apuntó el socialdemócrata Tuomioja.
Más información
- Grecia pide "un poco de aire" a la 'troika' para cumplir con las condiciones de los rescates
- Finlandia cree que los mercados son "injustos" con España y no valoran los ajustes
- Finlandia cree que España pedirá un rescate parcial
- Finlandia aprueba la ayuda a la banca española
- Hollande y Monti piden "defender, consolidar y reforzar" la zona euro
- Monti insiste en la necesidad de recurrir al Fondo de Rescate Europeo a pesar de las reticencias de Alemania
- Rajoy y Monti se reúnen a la espera de que el BCE apruebe medidas efectivas
- El gobierno finlandés afirma que todavía se puede evitar el rescate
"No es algo que nadie esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos su Gobierno, pero tenemos que estar preparados", agregó el ministro, quien dijo además que el Ejecutivo finlandés "tiene algún tipo de plan operativo para cualquier eventualidad".
En la entrevista, el ministro de Exteriores finlandés consideró además que una posible ruptura de la eurozona "no significaría el final de la Unión Europea" e incluso "podría hacer que funcionase mejor".
Para Tuomioja, además, "depende de los griegos si quieren permanecer en el euro" pues "no podemos echar a Grecia".
"Podemos cortar los préstamos y eso llevaría a una suspensión de pagos. Entonces podríamos especular si eso llevaría a que salen del euro, nadie sabe si es así", apuntó.
El ministro de Exteriores de Finlandia insistió en que los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad son "una línea roja para nosotros" y expresó de nuevo su temor a que las reglas que los rigen "estén cambiando".
Finlandia se ha mostrado en contra de la compra de deuda soberana de los países en dificultades por considerar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad se quedará sin fondos si empieza a comprar deuda en el mercado secundario.