Los sindicatos llaman a los mineros a volver al trabajo sin dejar las protestas
El Ministerio de Industria ha emplazado a los sindicatos mineros a que presenten propuestas para el próximo plan de la Minería, el que abarcará el periodo 2013-2018
Los sindicatos han llamado a los mineros del carbón a reincorporarse a partir de este viernes a sus puestos de trabajo, aunque han precisado que no se trata de una paralización de las movilizaciones, sino de "recargar las pilas" para continuar las protestas después.
Así se han manifestado los representantes de las secciones de minería de UGT y CCOO en una rueda de prensa en Madrid, tras la reunión de este miércoles de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que concluyó sin acuerdo.
El Ministerio de Industria ha emplazado a los sindicatos mineros a que presenten propuestas para el próximo plan de la Minería, que abarcará el periodo 2013-2018.
Más información
- El PSOE cree que la reforma laboral de Rajoy ha contribuido al aumento del paro
- Las mujeres de los mineros denuncian un trato humillante en sus registros en el Congreso
- Los mineros aragoneses vuelven al trabajo
- Los mineros del carbón regresan al trabajo después de 67 días de huelga
- El rey se reúne con los líderes sindicales para tratar la crisis económica
- Unos 2.000 mineros de El Bierzo en huelga por recortes salariales sin negociación
"Hemos dicho que la gente entre a partir de mañana, de la misma manera que dentro de unos días anunciaremos cuál es el calendario de movilizaciones", ha matizado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, quien ha subrayado que habrá huelgas, manifestaciones y otro tipo de movilizaciones hasta que haya un acuerdo.
Pero, ha añadido, "nadie va a poder esconderse" de las movilizaciones y de la "permanente denuncia" del sector, que protesta contra los recortes en las ayudas al carbón.
En la jornada de hoy se cumplen 67 días de huelga indefinida de los trabajadores del sector.
El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha indicado que lo que van a hacer los mineros es "cargar las pilas". "Nosotros no damos pasos atrás más que para coger impulso. Vamos a recargar las pilas y nos vamos a poner una vez más en una movilización sostenida", ha reiterado.
Los sindicatos también han hecho un llamamiento para que salgan de los pozos los trabajadores que están encerrados en las explotaciones de carbón como protesta.