Sociedad
REUNIÓN DE LOS SINDICATOS CON EL REY

Los sindicatos alertan al rey de las consecuencias de un posible segundo rescate

Fernández Toxo y Méndez expresan ante el monarca su rechazo a un segundo rescate porque traería más ajustes y una profunda recesión

El Rey recibe a Toxo y Méndez

SM El Rey ha recibido esta mañana en La Zarzuela a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. El Rey ha despachado con ellos acerca de las últimas reformas aprobadas por el Ejecutivo. En este sentido, los líderes de los sindicatos mayoritarios trasladarán al monarca su preocupación por los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. / ATLAS

En una nota conjunta, UGT y CCOO explican que sus secretarios generales han expresado ante el rey su rechazo a un posible segundo rescate de España por las instituciones europeas.. Además han mostrado su "convicción" respecto a la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas que está desarrollando el Gobierno, al ser "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

Más información

Los sindicatos entienden que un hipotético segundo rescate llevará aparejadas condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años. Desde su punto de vista, la población española se convertiría en muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país. Méndez y Toxo consideran que los ciudadanos serían los que pagarían de forma directa los daños provocados por esa especulación.

Ambos sindicatos han insistido en que el que recorte del gasto publico, que califican de "durísimo", y las reformas estructurales son un suicidio para España, que frena las posibilidades de recuperación económica. Méndez y Toxo reiteran que su propuesta de que se convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre las medidas aprobadas por el Gobierno.

Primera visita conjunta de los líderes sindicales

Toxo y Méndez llegaron puntuales a su cita en Zarzuela, que partió de una iniciativa del propio Rey. A las 13.00 horas en punto, Don Juan Carlos les recibió en el Salón de Audiencias del palacio, donde posaron unos segundos ante las cámaras. La última vez que el jefe del Estado se vio con los líderes de UGT y CC.OO. fue en marzo pasado, aunque en esa ocasión se entrevistó con ellos por separado, dentro de una ronda de contactos que incluyó a representantes de la patronal. Este segundo encuentro conjunto con el Rey de los dos líderes sindicales se produce unos días después de la reunión que mantuvieron con Rajoy el 26 de julio, en la que el jefe del Ejecutivo les presentó su visión de la crisis y las reformas en marcha, mientras que Fernández Toxo y Méndez le informaron del calendario de movilizaciones contra su último plan de ajuste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00