Economia y negocios

Rajoy no aclara si pedirá ayuda a Europa y Monti dice que de momento no lo hará

Ambos políticos han defendido la irreversibilidad del euro y han reafirmado su compriso con Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a su homólogo italiano, Mario Monti, a la entrada del Palacio de la MoncloaEFE

Los dos líderes han comparecido en rueda de prensa con las primas de riesgo de ambos países disparadas tras las tibias palabras de Mario Draghi, que ha señalado que el BCE actuará si los gobiernos piden ayuda al fondo de rescate.

Más información

Había mucha expectación por ver la rueda de prensa conjunta del presidente de España y el primer ministro de Italia tras las palabras del presidente de BCE, Mario Draghi. Palabras que no han calmado a los mercados y que han vuelto a poner en máximos a las primas de riesgo de ambos países. Monti y Rajoy han defendido la irreversibilidad del euro y se han centrado en valorar los aspectos positivos de la comparecencia del presidente de Banco Central Europeo. "Encuentro aspectos muy positivos", ha señalado Mariano Rajoy. "Veo varios pasos adelante y ninguno hacia atrás respecto a lo tratado en junio", ha argumentado Monti. "Es muy importante que el gobernador del BCE haya defendido la irreversibilidad del euro", ha explicado Rajoy que cree que la clave de la comparecencia de Draghi ha sido cuando ha dicho que dentro de su independencia el BCE puede llevar a cabo operaciones directas para alcanzar su objetivo, medidas no convencionales según lo que se requiera.

Hasta en tres ocasiones han preguntado los periodistas a Rajoy si solicitará ayuda a Europa. El presidente español ha señalado que España seguirá trabajando para cumplir su compromiso de déficit, reducir la deuda pública y seguir con las medidas estructurales. Eso es lo que ha contestado las dos primeras veces, ante la insistencia de la prensa ha señalado: "Ya le he contestado con meridiana claridad".

El primer ministro italiano ha señalado que la solución a la crisis europea solamente se puede dar si cada uno hace bien sus deberes en casa y luego se hacen los deberes de la zona común, en Europa. También ha defendido la necesidad de acelerar lo más posible las diferentes iniciativas de crecimiento que se adoptaron en el pasado consejo europeo de junio. "Tras esta semana tengo mayor confianza", ha señalado Monti tras sus últimos viajes por Europa.

Mario Monti ha rechazado que Italia vaya a pedir ayuda a Europa. "Medidas como ayudas de salvación de un estado para Italia no va a haber, pero ayudas en término genérico para evitar altas primas de riesgo que crean disfunciones en la UE, este tipo de ayudas las tendremos que analizar. En este momento no son necesarias, pero habrá que estudiar cual es la estructura de estos nuevos instrumentos".

Mariano Rajoy: "Desde España seguiremos trabajando para cumplir nuestros compromisos de déficit público"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120802csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00