Economia y negocios

Rubalcaba: "Le están dando una patada al euro en el culo de España e Italia"

Para el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estamos asistiendo a un "ataque al euro en toda regla"

Mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se reunía con el presidente italiano, Mario Monti, en La Moncloa; el líder de la oposición hacía lo mismo con el líder del Partido Demócrata italiano, Pierluigi Bersani, en Roma. Tras esta reunión, Rubalcaba se ha mostrado negativo y pesimista ante las conclusiones de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo. Tampoco han sido bien acogidas por la bolsa española que ha vivido su segunda mayor caída en lo que va de año con perdidas de más del 5%.

Más información

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la actual situación de presión que sufren países como España e Italia en los mercados, no es una consecuencia directa de los fundamentos de sus economías; sino que es fruto de una especulación con la que se da una "patada al euro en el culo" de estos dos países. Unas declaraciones que coinciden con una jornada muy negativa en las bolsas europeas que cierran en rojo lideradas por las pérdidas de la española. Al cierre se dejaba más de un 5%.

Reconociendo que "España tiene una situación económica difícil", Rubalcaba ha querido aclarar que en su opinión estamos soportando la presión de una prima de riesgo muy elevada que no nos corresponde en su totalidad. "Hay 300 puntos que España está pagando por su pertenencia al euro", agregando que estamos viviendo "ataque al euro en toda regla", agregó.

En relación a las declaraciones hechas este jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, el socialista destaca que no son suficientes. "Las declaraciones han quedado muy lejos de lo que esperábamos no solo España y Europa, sino también EEUU y el mundo" ha dicho Rubalcaba. Entiende que existe "un abismo" de separación entre las apalabras pronunciadas por Draghi la semana pasada y las dichas hoy jueves. "Nos hemos quedado hondamente preocupados. Yo diría que defraudados", afirmó.

Pero estas palabras no han sido las únicas que Rubalcaba ha dedicado al BCE con un tono de dureza y crítica. En su opinión, ni él ni "ningún ciudadano en Europa" puede ver normal que un BCE se "desentienda de la suerte del euro" ni que "la economía española esté pagando carísimo la pertenencia a un club y que el euro no tenga mecanismos para defenderse en su conjunto".

Mario Dragui: "No vemos el riesgo de inflación en ningún sentido "

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120705csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00