El ministro de Defensa preside el funeral del militar fallecido en el incendio de Sierra de Gata
Morenés impone a Alberto Guisado la Cruz al mérito militar con distintivo amarillo
La base área de Torrejón de Ardoz ha acogido el funeral del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alberto Guisado Majano, natural de Villasequilla (Toledo), fallecido este sábado en la extinción de un incendio en la Sierra de Gata (Cáceres). Guisado, de 35 años, perdió la vida en el accidente de una autobomba que colaboraba en las labores de extinción del incendio cuando el vehículo volcó y se deslizó por una ladera de 300 metros. En el accidente también han resultado heridos otros tres soldados, uno de ellos está en estado grave. Se trata del primer efectivo de la UME que fallece en tareas de extinción de un incendio que la unidad fue creada en noviembre de 2005. / ATLAS
Alberto Guisado Majano, de 35 años, perdió la vida en el accidente de una autobomba que colaboraba en las labores de extinción del incendio. El camión se hundió en una zona arenosa del borde de una pista y cayó por un desnivel de 300 metros.
El funeral por el cabo primero Alberto Guisado comenzó pasadas las 19:45 de este domingo. El acto ha sido presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el patio de la sede de la UME, junto al I Batallón de Intervención de Emergencias, al que pertenecía desde marzo de 2007 el militar fallecido. En el lugar ondea la bandera a media asta y se encontraban presentes también unos 200 militares pertenecientes a la UME.
Más información
Morenés ha estado acompañado por el jefe de la UME, el teniente general Jose Emilio Roldán, y otras autoridades civiles y militares. El ministro ha impuesto al fallecido la Cruz del mérito militar con distintivo amarillo en reconocimiento a la tarea desempeñada por el cabo primero. Tras esto, sus compañeros han cantado 'La muerte no es el final'. La capilla ardiente ha sido instalada en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta donde se han trasladado los familiares del fallecido.
Alberto Guisado Majano, de 35 años, perdió la vida en el accidente de una autobomba que colaboraba en las labores de extinción del incendio. El suceso tuvo lugar en torno a las 17.30 horas del sábado en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra, en la carretera de la Torre de Don Miguel. El camión autobomba en el que viajaban volcó y se deslizó por una ladera de unos 300 metros, causando la muerte del cabo primero de la UME.
En el accidente resultaron también heridos otros tres soldados, uno de ellos de carácter grave, aunque no se teme por su vida. Según el delegado de Gobierno extremeño, el militar tiene fractura de tibia y peroné abierta, de la pelvis y en las rodillas y ha sido operado este domingo por la mañana en el hospital Infanta Cristina de Badajoz donde permanece ingresado.
El militar fallecido es primer efectivo de la UME que muere en tareas de extinción de un incendio desde que la unidad fue creada en noviembre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado ante las emergencias.
El conductor del camión de la UME no hizo ninguna locura, según el alcalde
El conductor del camión "no ha hecho ninguna locura", ya que se hundió en una zona arenosa del borde de la pista y por eso volcó. Así lo ha asegurado el alcalde de Villasbuenas de Gata (Cáceres), Luis Mariano Martín, que a las seis de esta mañana pasó por el lugar del accidente.
Martín ha indicado que el tramo de pista donde ocurrió el accidente es recto y que desde allí no se ve el camión autobomba de la UME, ya que cayó por un desnivel de 300 metros y está al fondo de un barranco. El alcalde ha insistido en que cualquier vehículo que hubiera pasado por allí le hubiera pasado lo mismo. A pesar de los daños del incendio, lo más importante, a su juicio, es la muerte del militar, que ha dejado a una familia destrozada.
El ministro de Defensa, en Cáceres con los compañeros del militar muerto en Gata
Morenés ha estado también en el cuartel de la Guardia Civil de Gata, donde se ha trasladado inicialmente el cadáver del cabo primero A.G.M., de 35 años, y después se ha dirigido al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, según ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.
En su visita al Instituto de Medicina Legal de Cáceres ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; y su vicepresidenta, Cristina Teniente, entre otros.
El alcalde de Gata: "El camionero no cometió ningún error. Se le ha hundido el camión en la tierra"
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120805csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>