Los incendios de La Palma y La Gomera se mantienen activos
El de La Palma se produce en la zona de La Sabina y en La Gomera los incendios se han declarado en los municipios de Alajeró y Vallehermoso
Tres incendios forestales se han declarado hoy en Canarias, uno de ellos en La Palma y dos en La Gomera. Todos los frentes se mantienen activos en las dos islas pese a la movilización de medios humanos y aéreos, que de momento incluyen nueve helicópteros en total.
Incendios en La Palma
Más información
- El incendio de Gata obliga a desalojar a trescientas personas en un camping
- Detenido el presunto autor de cuatro incendios forestales en Menorca y nueve en Mallorca
- Muere un efectivo de la UME en la extinción del incendio de la Sierra de Gata
- El incendio de Mairena del Aljarafe queda sofocado y esperan esclarecer las causas
- El ministro de Defensa acompaña en Cáceres a los compañeros del militar muerto en Gata
- Día clave para estabilizar el incendio de la isla de La Palma
- Más de 130.800 hectáreas quemadas en 2012
- El incendio de La Gomera continúa descontrolado
- El Supremo frena el intento del Gobierno de Canarias de acabar con una especie protegida para construir un puerto en Tenerife
- La Gomera, pendiente del descenso térmico y un nuevo hidroavión de Marruecos
La gravedad del incendio de La Palma, que se declaró en el municipio de Mazo a mediodía y que ha llevado al desalojo preventivo de setenta personas del caserío de La Sabina, hizo que el Gobierno de Canarias asumiera la dirección de las labores de extinción, en las que trabajan en tierra 200 personas apoyadas por seis helicópteros. El incendio afecta ya a más de 840 hectáreas y se espera que domingo el descenso de las temperaturas y la mayor presencia de humedad faciliten las labores de extinción.
El incendio de La Palma, cercano a la zona de La Sabina, en la montaña de Los Mereros, tiene tres frentes y el que más actividad registra es el que se dirige a la cumbre. Los otros dos frentes, uno orientado al caserío de La Sabina y otro que va paralelo a la carretera en dirección al municipio de Fuencaliente en La Palma, perdieron intensidad por la tarde, según informó el Cabildo.
Pese a todo, Cruz Roja evacuó de forma preventiva el caserío y ubicó a sus habitantes en casas de familiares y amigos o en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo. En las labores de extinción del incendio intervienen dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, otros tres del Estado -un Kamov y dos Brif- y un helicóptero B-2 del Cabildo de Gran Canaria con capacidad para mil litros de agua.
El Cabildo de Gran Canaria ha enviado también a La Palma una brigada forestal con sus respectivos mandos de coordinación, así como un técnico forestal y un oficial de telecomunicaciones, y dos vehículos terrestres que se transportarán en barco.
La Unidad Militar de Emergencias se unirá el domingo a las labores de extinción en La Palma, para lo que el Gobierno de Canarias ha fletado un barco de Fred Olsen que partirá de Tenerife y en el que se trasladará también material sanitario.
En tierra trabajan 200 personas, entre efectivos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Parques Nacionales, BRIF, Bomberos Voluntarios de La Palma, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Ayuda en Emergencia Anaga, Grupo de Rescate Canino UCREF y personal de los ayuntamientos de Villa de Mazo, Fuencaliente y El Paso.
En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC) ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva a la zona de Puente Roto. Además Cruz Roja ha habilitado un albergue y un puesto médico avanzado en el Casa de la Cultura Los Andares.
Incendio en La Gomera
En la isla de La Gomera se mantienen activos dos incendios forestales y en las labores de extinción operan dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
En las próximas horas, se unirá un tercer helicóptero enviado por el Cabildo de Tenerife, en el que irá una unidad helitransportada de diez personas, y se desplazará también a la isla la unidad de tierra del GES para realizar labores de coordinación aérea.
Como medida preventiva han sido desalojados los vecinos de diversos caseríos como Jagüe, La Dehesa, Apartadero, Pavón, Imada y Chipude, donde residen alrededor de 400 personas.
El primer incendio en La Gomera comenzó hacia las 15.00 horas en la zona de Imada, en el municipio de Alajeró, y el otro se declaró a las 17.15 cerca en la zona de Los Manantiales, en Chipude. En las labores de extinción trabajan efectivos de Medio Ambiente del Cabildo insular, de Parques Nacionales, Guardia Civil, Policía Local y Ayudas en Emergencia de Anaga.