Garzón cree que el juicio a Assange en EEUU será injusto
El juez estudia pedir garantías internacionales para proteger sus derechos y su propia seguridad personal
El principal defensor de Julián Assange y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha asegurado que el fundador de la web de filtraciones Wikileaks no tendrá un juicio justo en Estados Unidos. Por ello, estudia pedir garantías internacionales para proteger sus derechos y su propia seguridad personal.
Garzón entiende que Assange se encuentra en una "situación de riesgo para su integridad física y psíquica", según a advertido en una entrevista al diario 'El País' este domingo.
Más información
- Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks
- WikiLeaks desvela los 'Syria Files'
- El Supremo británico respalda la extradición de Assange a Suecia
- Wikileaks publica cinco millones de correos de una poderosa empresa de seguridad
- Ecuador y Reino Unido tensan relaciones por el fundador de Wikileaks
- Ecuador concede asilo político a Julian Assange
- Garzón: "Assange no se va a escapar"
Esperando ser extraditado a Suecia, donde se le juzgará por abuso sexual y violación, el fundador de Wikileaks se encuentra desde hace semanas en la Embajada de Ecuador en Reino Unido. Pero no es la única extradición pendiente para Assange, que podría ser juzgado en Estados Unidos por su implicación en la difusión de documentos confidenciales.
"Para mí es evidente que la petición desde Suecia es la excusa para juzgarle en EEUU por revelar informaciones que afectan a las instituciones norteamericanas", ha explicado Garzón. El exjuez de la Audiencia Nacional compara el procedimiento judicial que espera a Assange en EEUU con "los que se están produciendo desgraciadamente en el área de terrorismo", donde las libertades de los acusados se ven severamente restringidas.
"Assange no tendría un juicio justo en EEUU porque no sería un juicio por hechos delictivos reales, sino una pura represalia política por las informaciones que dio". Ante esto, expone que el juicio a Assange será realmente "una represalia política" y que la "fiabilidad" del proceso será "nula".