Ecuador concede asilo político a Julian Assange
La decisión, según Exteriores, se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que su vida corre peligro si es extraditado a EEUU
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ha anunciado su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que si es extraditado "no tendría un juicio justo" y podría ser víctima de un "trato cruel y degradante".
Ecuador ha sopesado en esa decisión la posibilidad denunciada por los abogados de Assange, en el sentido de que su cliente, si es llevado a Suecia, de allí podría ser extraditado a Estados Unidos, donde un gran jurado podría condenarlo hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos de ese país.
Más información
- Londres se muestra "decepcionado" por el asilo a Assange de Ecuador
- Correa dice que sabía que Assange podía quedar indefinidamente en la embajada
- Lady Gaga visita a Julian Assange en la embajada de Ecuador
- La OEA se reunirá el viernes para estudiar el caso Assange
- Australia contacta con Assange y se prepara en caso de extradición a EEUU
- Ecuador y Reino Unido tensan relaciones por el fundador de Wikileaks
- ¿Por qué Islandia o Ecuador?
- Garzón cree que el juicio a Assange en EEUU será injusto
- Garzón: "Assange no se va a escapar"
- EEUU niega tener intención de "perseguir" a Assange
Patiño afirmó con claridad que, si las autoridades de Londres irrumpen en la Embajada ecuatoriana, el Gobierno de Quito replicará con contundencia y tomará acciones diplomáticas.
El fundador de WikiLeaks es reclamado en Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura mantuvo relaciones sexuales consentidas.
Assange aduce que esas denuncias podrían ser parte de una "persecución" y un plan para luego extraditarle a Estados Unidos.
El pirata informático australiano, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que pusieron en apuros a varios gobiernos, especialmente al de Washington.