El Gobierno negocia con Europa el primer adelanto del rescate a los bancos
Este primer adelanto cubriría las necesidades de las entidades con mayores problemas, Bankia y las cajas de Cataluña y Galicia, intervenidas por el FROB
El ministerio de Economía está trabajando para que los primeros 30.000 millones de euros de los 100.000 acordados con Bruselas estén disponibles cuanto antes
De los 100.000 millones de euros a disposición de España para el rescate bancario el gobierno español había indicado ya que habría un adelanto de 30.000 millones para atender las necesidades más urgentes, sin tener que esperar a que se determinen las cantidades necesarias entidad por entidad. Un proceso este último que no se retomará hasta septiembre.
Más información
- Monti reclama a Alemania "más margen de maniobra" en la gestión de la crisis
- El FROB liquidará los bancos inviables
- 'Financial Times' aconseja a Rajoy que deje el partidismo a un lado y pida el rescate
- Cospedal "convencida" de que España no será sometida a una "intervención completa"
- Italia descarta recurrir "por el momento" al fondo de rescate europeo
- Rubalcaba señala al BCE como actor clave para disipar las dudas de la zona euro
- Los mercados dan por hecho que España pedirá un rescate suave
- Los sindicatos alertan al rey de las consecuencias de un posible segundo rescate
- Bruselas niega haber recibido la petición de ayuda urgente para Bankia
- Bankia se dispara un 170% en menos de un mes
Las necesidades más urgentes son, lógicamente, las de las entidades en situación más difícil. Éstas son las cajas intervenidas por el FROB. En primer lugar Bankia, pero también las cajas de Catalunya y Galicia. Habrá dinero para ellas, aún no se ha concretado la cantidad, para tapar agujeros lo antes posible y atajar cuanto antes sus problemas.
El ministerio de Economía negocia con Bruselas porque, según fuentes del departamento, realiza peticiones concretas y racionadas para cada una de estas entidades. En la negociación están los técnicos, pero también el propio Ministro de Guindos, en teoría de vacaciones esta semana y la próxima, pero siempre conectado -según estas fuentes- y con presencia física en Madrid algún día entre semana para liderar la gestión.