Clinton promete en Estambul más ayudas a la oposición siria
La secretaria de Estado de EEUU no descarta aplicar una zona de exclusión aérea para solucionar el conflicto sirio
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha prometido este sábado en Estambul hacer llegar más ayuda a la oposición en Siria y coordinar con Turquía medidas concretas, incluidos aspectos militares y de espionaje.
Apoyar a la oposición tanto dentro como fuera de Siria es ahora la prioridad de Estados Unidos. Por ello, Clinton ha prometido coordinar sus pasos con Turquía. Con tal fin se ha establecido un grupo de trabajo conjunto en el que también "jugarán un rol importante los servicios de espionaje y los militares", tal y como ha detallado la secretaria de Estado.
Más información
- Alepo, de ciudad patrimonio de la humanidad a protagonista de la ofensiva siria
- Estalla una bomba cerca del hotel de los observadores de la ONU en Damasco
- El Consejo de Seguridad de la ONU no renovará la misión de observación en Siria
- El ejército sirio intensifica sus ataques en Alepo
- Al Asad afirma que la "batalla" entre su ejército y los rebeldes dictará el futuro de Siria
- España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año
- Más de un centenar de refugiados sirios llegan en un barco pesquero a la costa italiana
- Los rebeldes sirios se retiran de Alepo ante la ofensiva lanzada por el régimen
- Siria se desangra
- El ex primer ministro Hijab llama "enemigo de Dios" a Al Assad
Aunque no ha querido entrar en detalles sobre las medidas a tomar, si que ha adelantado que trabajarán con Turquía. A ambos países une el temor de que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que combate contra Turquía, se beneficie de un posible vacío de poder en Siria. "Siria no debe ser refugio para terroristas", recalcó.
"Entregaremos otros 5 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 500.000 para los refugiados de Turquía" donando en total casi 82 millones.
Pero no son las únicas nuevas ayudas que Hillary Clinton ha confirmado este sábado.Ha reiterado Reiteró que toda ayuda que se presta a la oposición en Siria debe servir "para acortar el conflicto, poner fin al derramamiento de sangre, de manera que no traiga más muertos, heridos y destrucción".
Clinton ha expuesto esta postura en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Ahmet Davutoglu en Estambul. La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá también con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente, Abdullah Gül.