Correa dice que sabía que Assange podía quedar indefinidamente en la embajada
El presidente de Ecuador ha asegurado que "nadie, nunca" ha negado que se investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa ha afirmado que antes de otorgar el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, su Gobierno ya sabía que el Reino Unido no iba a concederle el salvoconducto y que por tanto corría el riesgo de quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres.
"El problema es que ellos (el Gobierno británico) no van a dar el salvoconducto y el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", ha señalado Correa en su primera declaración pública desde que este jueves se anunció el otorgamiento del asilo.
Más información
- La OEA se reunirá el viernes para estudiar el caso Assange
- Assange hará una declaración pública a los medios este domingo
- Ecuador busca apoyos en su disputa con Reino Unido por Julian Assange
- Ecuador concede asilo político a Julian Assange
- Baltasar Garzón no descarta acudir al tribunal de La Haya con el caso de Julian Assange
- Reino Unido niega el salvoconducto a Assange
- Unasur respalda a Ecuador y pide el diálogo en el caso Assange
En una entrevista con varias emisoras locales, el presidente ecuatoriano ha hecho hincapié, como hizo el canciller Ricardo Patiño ayer, en que tras casi dos meses de análisis "en profundidad" se aceptó la petición de Assange, fundamentalmente debido a la posibilidad de que fuera extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.
"El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito, jamás", ha dicho Correa. Aunque no ha mencionado a Estados Unidos en esa frase, sí ha dicho que se analizó "el contexto jurídico de lo que enfrentaba en Suecia, Inglaterra y potencialmente en Estados Unidos".
Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado, donde se refugió tras haber agotado todas las instancias legales para evitar su extradición a Suecia y estando entonces en arresto domiciliario. Correa ha asegurado que "nadie, nunca" ha negado que se investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia y ha apuntado que el propio fundador de Wikileaks se ha manifestado dispuesto a responder a las indagaciones.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Ecuador puso a disposición de las autoridades suecas la embajada en Londres para que el fiscal interrogase al periodista australiano, pero se negaron.
En cuanto al documento necesario para que Assange, responsable de la divulgación de miles de documentos oficiales secretos, principalmente de Estados Unidos, para salir del Reino Unido, subrayó: "Ya sabíamos que no iba a haber salvoconducto". Correa ha explicado que de acuerdo al derecho latinoamericano, una vez que se da el asilo diplomático, el país donde se encuentra la embajada "tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto".