Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Reino Unido niega el salvoconducto a Assange

Podría ser detenido si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres

Agentes de la policía británica hacen guardia a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde permanece el fundador de WikiLeaks.

Agentes de la policía británica hacen guardia a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde permanece el fundador de WikiLeaks. / EFE

El ministro británico de Exteriores, William Hague, considera que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Assange, después de que el Gobierno de Ecuador le concediera asilo.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado que su Gobierno no aprobará un salvoconducto para permitir el traslado a Ecuador del fundador de Wikileaks, lo que supone que podría ser detenido si abandona la embajada ecuatoriana en Londres.

Hague ha insistido en el compromiso de su Administración para extraditar a Assange a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales, pese al asilo político concedido este jueves por las autoridades ecuatorianas.

En línea con lo que ya había avanzado en un comunicado el Foreign Office, Hague ha insistido en que la obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de Wikileaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y ha dicho que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

El ministro asegura que la resolución del caso puede llevar "bastante tiempo" y ha lamentado que el Gobierno ecuatoriano haya decidido otorgar asilo a Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio.

"No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", ha apuntado Hague, que señala además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para "dar refugio" a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría "garantías" legales.

"La inmunidad existe para permitir que las embajadas lleven a cabo funciones diplomáticas adecuadas y dar refugio a supuestos delincuentes no es una de ellas y tampoco impedir el proceso legal en un país", ha apuntado William Hague.

Aún así, ha señalado que no hay riesgo de que el Reino Unido vaya a "asaltar" la embajada ecuatoriana pues, aun en el caso de que utilice una ley de 1987 que le permitiría revocar su estatus diplomático, debería estar sustentado en las leyes internacionales.

Entrevista completa a Baltasar Garzón, abogado defensor de Assange

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?