Ecuador busca apoyos en su disputa con Reino Unido por Julian Assange
El parlamento de Ecuador aprueba una resolución de condena a las amenazas británicas por el caso de Assange y hace un llamamiento a la diplomacia internacional para resolver el caso del fundador de Wikileaks
La Asamblea Nacional de Ecuador ha debatido este jueves un texto de rechazo y condena a la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada del país andino en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El parlamento ecuatoriano ha aprobado con todos los votos a favor, excepto siete abstenciones, la reprobación de las amenazas del Reino Unido y ha hecho un llamamiento a la diplomacia internacional. La Organización de Estados Americanos se va a reunir a propuesta de Ecuador que trata de conseguir apoyos a su decisión de dar asilo a Assange.
Más información
- La OEA se reunirá el viernes para estudiar el caso Assange
- Baltasar Garzón no descarta acudir al tribunal de La Haya con el caso de Julian Assange
- Reino Unido niega el salvoconducto a Assange
- Ecuador concede asilo político a Julian Assange
- Ecuador y Reino Unido tensan relaciones por el fundador de Wikileaks
- Correa dice que sabía que Assange podía quedar indefinidamente en la embajada
- Unasur respalda a Ecuador y pide el diálogo en el caso Assange
El presidente del Parlamento, Fernando Cordero, ha informado de que durante unas cuatro horas los distintos grupos políticos han debatido un texto, no para tratar el asilo diplomático concedido a Assange, ya que es una facultad del Gobierno ecuatoriano, sino para "defender la dignidad y soberanía" del país.
"Más allá de las diferencias políticas que pueda haber entre bancadas legislativas, lo que nos debe unir es la defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, eso no tiene ideología, porque todos somos ecuatorianos", ha dicho.
Así, antes de la aprobación expresó su confianza en que la Asamblea Nacional "rechace y condene esta intimidación, porque viola las normas internacionales, en concreto, un principio reconocido ante Naciones Unidas por todo el mundo que entiende que el asilo es un acto humanitario".
Además, el presidente de la sede legislativa ha adelantado que en las próximas horas el Gobierno ecuatoriano denunciará el caso ante el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria, según informa la cadena TeleSur.
- <a name="despiece1"></a><b>La diplomacia latinoamericana, movilizada por el caso Assange</b>