Economia y negocios

El BCE desmiente que haya decidido las medidas a tomar sobre la compra de bonos

El BCE dice que la información sobre la compra de bonos a partir de un tipo de interés es "engañosa"

El semanario alemán 'Der Spiegel' avanzó que el banco estudia fijar un techo en los tipos de interés que paga cada país para refinanciar su deuda con la idea de intervenir comprando bonos soberanos si superan los umbrales determinados.

El Banco Central Europeo ha tachado de "absolutamente engañosa" la información publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel', que este domingo avanzó que el banco emisor europeo estudia fijar un techo en los tipos de interés que paga cada país para refinanciar su deuda con la idea de intervenir comprando bonos soberanos si superan los umbrales determinados.

Más información

"Es absolutamente engañoso informar sobre decisiones que no se han tomado todavía y también sobre puntos de vista individuales que no han sido discutidos por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo", ha explicado una portavoz preguntada por la veracidad de la información del semanario alemán.

La portavoz ha rechazado anticipar qué tipo de medidas no convencionales podría aprobar el banco emisor europeo cuando se reúna su Consejo de Gobierno el próximo 6 de septiembre para ayudar a tranquilizar los mercados, pero ha dejado claro que éste "actuará estrictamente de acuerdo con su mandato".

También ha criticado las recientes declaraciones de políticos sobre cómo debería intervenir el Banco CentralEuropea en la compra de bonos. "Está mal especular sobre la forma de las futuras intervenciones del BCE. La política monetaria es independiente y se lleva a cabo dentro del mandato estricto del BCE", ha zanjado la portavoz.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró dispuesto a principios de agosto a reanudar la compra de bonos soberanos en el mercado secundario siempre y cuando el país pida antes ayuda del fondo de rescate europeo para que compre bonos de deuda en el mercado primario y no descartó estudiar otras medidas no convencionales para ayudar a la Eurozona en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00