Economia y negocios

El Tesoro subasta su objetivo a un interés más bajo

El organismo consigue colocar 4.514 millones de euros frente a un máximo previsto de 4.500 millones en letras a 12 y 18 con una rentabilidad marginal menor que en la última emisión

La subasta coincide con una relajación de la prima de riesgo, en torno a los 470 puntos básicos, y con la cañida de la rentabilidad de la deuda soberana española. También sigue a la baja la rentabilidad del bono español a diez años. Este martes se sitúa en el 6,2 por ciento.

Más información

En concreto, para las letras a 12 meses el Tesoro ha colocado un total de 3.532 millones a pesar de que los inversores solicitaron 6.755 millones. El interés marginal en este tipo de deuda se ha rebajado con respecto a la última subasta del pasado mes de julio cuando el tipo marginal alcanzó el 3,99 por ciento. En esta ocasión, la rentabilidad marginal ha sido del 3,2 por ciento, una diferencia de casi un punto porcentual y vuelve así a niveles de mayo de este año.

En el caso de las letras a 18 meses la demanda ha alcanzado los 3.909 millones de euros y el Tesoro ha adjudicado 981 millones. También para este tipo de deuda se rebaja el interés marginal con respecto a la última subasta situándose en un 3,4 por ciento frente al 4,35 por ciento que alcanzaba el pasado mes de julio.

El Tesoro, que pretendía colocar con esta nueva puja entre 3.500 millones de euros y 4.500, ha logrado su objetivo colocando 4.514 millones y lo ha hecho además, en los dos tipos de letras a un tipo marginal inferior al de la última subasta. Además, en conjunto, la demanda que ha alcanzado los 10.664 millones ha duplicado a lo finalmente adjudicado por el Estado, que se ha quedado en 4.514 millones de euros.

El Ministerio de Economía ha resaltado en una nota que la fuerte demanda y la bajada de los tipos de interés demuestran que la deuda soberana española continúa interesando a los inversores. Destaca además que el Tesoro ya tiene cubiertas el 72,7 por ciento en deuda a medio y largo plazo para todo el año, un total de 85.900 millones para este ejercicio y que el coste medio de la deuda del estado al cierre de julio de 2012 se sitúa en el 3,43 por ciento, por debajo del 3,90 por ciento con que se cerró 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00