Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

El TC mantiene en prisión a los 16 etarras que pedían su libertad por la 'doctrina Parot'

Los reclusos pidieron que se revisara su situación a raíz de la sentencia del que consideró "irregular" la aplicación de la 'doctrina Parot' en el caso de Inés del Río

El Tribunal Constitucional, después de haber oído al ministerio fiscal, ha decidido no modificar la denegación de suspensión adoptada en estos recursos, con lo que mantiene en la cárcel a los 16 reclusos que presentaron su protesta.

Los magistrados que integran la Sala de Vacaciones son el presidente del Tribunal, Pascual Sala; el vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas y el magistrado Pablo Pérez-Tremps.

El alto tribunal no ha valorado la reciente sentencia del pasado 10 de Julio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la etarra Inés del Río porque no es firme. Estrasburgo dio la razón a la terrorista porque se habían violado sus derechos al aplicarle la doctrina Parot de forma retroactiva.

El TEDH sostiene que España vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos al hacer cumplir a un reo una pena más elevada que la que le era aplicable al delito en el momento de su comisión.

El tribunal Constitucional explica que "la circunstancia sobrevenida alegada ( la sentencia del TEDH) carece de relevancia suficiente por no tener el carácter definitivo según el articulo 44.2 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades"

El Gobierno anunció que el próximo mes de septiembre recurriría ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión sobre Del Río.

Por el momento, el alto tribunal ha estimado los recursos de cuatro presos de ETA, de 30 presentados, y en todos los casos antes de que se conociera el pronunciamiento del TEDH.

El Tribunal Constitucional sólo ha dado la razón a aquellos etarras que se les ha aplicado la doctrina Parot después de hacerles la liquidación de la condena, lo que para el órgano que defiende la Carta Magna implica que se ha establecido con retroactividad y, por tanto, no es constitucional. Una vez que al reo se le ha puesto fecha para su excarcelación, ésta no puede ser modificada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?