Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno limitará la ayuda a parados sin prestación "a los más vulnerables"

La ministra Fátima Báñez asegura que se quedarán fuera del programa aquellos cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros al mes

La ministra de Fomento, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al inicio de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que el Gobierno /

Fátima Báñez explica que, con la nueva ayuda a parados sin prestación quedan fuera los "desempleados de corta duración", los que "conviven en núcleos familiares con rentas altas" y quien "reciba rentas asistenciales que se solapan".

La ministra de Empleo ha detallado que, mediante la nueva actualización del plan, se tendrá en cuenta el colchón familiar con el fin de cumplir con los objetivos de "equidad".

Más información

En este sentido, ha detallado que los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pero cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros mensuales (75% del salario mínimo), no podrán cobrar la ayuda de 400 euros que incluye el plan Prepara.

De esta forma, el Plan Prepara dejará fuera de la ayuda a los parados de corta duración, a los que conviven en núcleos familiares con rentas altas y a aquellos que presentan duplicidades con otras ayudas que se solapan.

A partir de ahora, por tanto, se tendrá en cuenta el núcleo familiar para la concesión de la ayuda de 400 euros. "No contaban los ascendientes, en el futuro sí contarán", ha explicado la ministra.

La prórroga del Plan Prepara, que ya había anunciado el presidente del Gobierno, conllevan un aumento de hasta 450 euros mensuales para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses, aunque el Gobierno podría dejar fuera de esta subvención a quienes tienen un cierto colchón familiar.

La ministra de Empleo ha justificado los cambios operados en el programa en los "decepcionantes" resultados que ha tenido el plan, cuyo principal objetivo es conseguir la recualificación de los desempleados para su inserción en el mercado laboral.

¿A quién va dirigido el Plan Prepara?

El Plan Prepara está dirigido a aquellos parados que hayan agotado ya toda prestación y tengan una renta inferior al 75% del salario mínimo, es decir, 481 euros. Solo se puede recibir una vez en la vida laboral y por un periodo máximo de seis meses. No está planteado como una ayuda sino como un plan de reinserción en el mercado de trabajo.

Hasta julio de este año ha tenido medio millón de beneficiarios, con un presupuesto de 1.120 millones de euros. Los resultados son limitados, según ha reconocido la ministra Fátima Báñez. Dos tercios de los beneficiarios no han conseguido ningún empleo. Solo el 18% tuvo una colocación mayor a dos meses y solo el 1% obtuvo un contrato indefinido.Pero el plan, para la mayoría de ellos, constituye el único ingreso que ayuda a paliar una situación real de extrema necesidad.

Fátima Báñez detalla quién se queda fuera de la nueva ayuda a parados sin prestación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?