Sociedad

El fuego obliga a desalojadar a medio centenar de vecinos del municipio almeriense de Bédar

El incendio permanece activo y ha llegado a dos kilómetros de la localidad

El fuego, que aún no está controlado, no ha ocasionado heridos ni las llamas han llegado al municipio, aunque por precaución se han desalojado de sus viviendas a unas 50 personas residentes en las barriadas de El Alvarico, La Serena y Los Pinos.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, continúa los trabajos de extinción del incendio forestal declarado hoy en el municipio de Bédar (Almería), en el que han sido desalojadas de forma preventiva al menos medio centenar de personas.

Más información

Fuentes del Plan Infoca ha indicado que se ha pasado del nivel 1 al 2 en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, lo que implica que serán necesarias medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego y el despliegue de un dispositivo de protección civil.

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado esta decisión, a propuesta del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y del director operativo del Plan Infoca en Almería, debido a un cambio en la dirección del viento que ha amenazado el término municipal de esta población.

El incendio ha tenido su inicio sobre las 12,00 horas de hoy en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería.

Con la llegada de la noche, se ha procedido a retirar los medios aéreos que durante esta jornada han participado en las labores de extinción, seis helicópteros ligeros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación y vigilancia.

Por otro lado, permanecen activos los especialistas en extinción de incendios desplegados en la zona por el Plan Infoca, que pasaron de 50 a 108 a lo largo de la tarde, además de 5 vehículos autobomba y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, así como la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Debido a la proximidad del fuego a viviendas del entorno, ha sido preciso desalojar a medio centenar de personas, según ha informado un portavoz del servicio de emergencias 112, entre los que no se han producido heridos, que tienen sus viviendas en las barriadas de Albarico, la Serena y Los Pinos, y se ha cortado al tráfico la carretera AL-6109, entre los kilómetros dos y cinco.

Participan además en el operativo de extinción miembros del servicio de emergencias GREA, técnicos del 112, bomberos del Levante, Policía y Protección Civil de Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Por el momento, no existe una estimación sobre la cantidad de hectáreas que han podido verse afectadas por el fuego.

Aunque tampoco se conoce como se originó, agentes de las Brigadas de Investigación de Incendios han acudido a Bédar para el esclarecimiento de la causa de este incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00