La tormenta 'Isaac' deja 8 muertos y casi 27.000 evacuados a su paso
Está previsto que la tormenta tropical llegue este lunes a Estados Unidos. La convención republicana ha quedado aplazada
El numero total de víctimas mortales registradas en Haití por el paso de la tormenta tropical 'Isaac' se eleva a seis, según un balance ofrecido en la madrugada de este domingo por la Dirección de Protección Civil de Haití. Pero no son las únicas vidas que se ha saldado la tormenta y a su paso por la República Dominicana ya ha provocado dos muertes.
Al menos 6 personas han muerto y más de 14.000 han sido evacuadas en Haití debido a la tormenta Isaac que sigue su recorrido por las Antillas y esta madrugada ha afectado a Cuba donde las autoridades ya han impuesto la fase de alerta máxima. De los 14.375 evacuados, 1.361 han sido trasladados a refugios.
Más información
- La tormenta 'Isaac' amenaza con golpear Luisiana convertida en huracán
- El huracán 'Isaac' deja sin luz a más de 180.000 hogares
- Se fugan 132 presos de una cárcel mexicana
- Preocupación ante la cercanía del huracán Gordón a Canarias
- La devastación del 'nuevo' Haití
- El huracán 'Isaac' provoca inundaciones al detenerse sobre Nueva Orleans
- El huracán 'Isaac' pierde intensidad y se transforma en tormenta tropical
- Un apagón deja sin luz a La Habana y a varias provincias de Cuba
- Un terremoto de 7,3 en la escala Richter sacude el sur de Colombia
A estas cifras hay que sumarle los dos fallecidos y los más de 12.800 desplazados que deja 'Isaac' en la República Dominicana por las lluvias asociadas a esta tormenta tropical. Los medios locales informaron del hallazgo hoy de los cadáveres de dos hombres que desaparecieron el sábado tras ser arrastrados por las crecidas de ríos en dos municipios. Una de las víctimas es el exalcalde de la localidad de Villa Altagracia (sur) Pedro Peralta, que falleció ahogado cuando trataba de cruzar el río para ir a su casa.
Pero también ha causado daños considerables en viviendas y en zonas agrícolas, según las autoridades haitianas. Los fuertes vientos han levantado los techos de numerosas viviendas en los departamentos oeste, sureste y noroeste.
'Isaac', que aún no se ha convertido en un huracán, es la novena tormenta tropical que azota la región caribeña. En Haití aún permanecen varios miles de personas en las calles después del terremoto que asoló el país hace dos años y en el que murieron unas 7.000 personas.
A su paso por Cuba 'Isaac' ha dejado más de 20.00 evacuados en Cuba, así como inundaciones menores en las zonas costeras, ríos desbordados, cortes de luz y daños de viviendas, mientras avanza por el norte hacia Florida (EEUU).
Los medios oficiales informaron este domingo de que en la provincia oriental de Holguín, por donde salió "Isaac" en la tarde del sábado, 20.312 personas abandonaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecen evacuadas en albergues.
Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio de la isla, recibieron la tormenta en estado de "alerta ciclónica".
Aplazamiento de la Convención republicana
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido este domingo una alerta por la llegada del huracán ''Isaac'' para el norte del Golfo de México, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans. Según el último informe del Instituto de Meteorología cubano (INSMET), el centro de 'Isaac' se encuentra ya sobre el Estrecho de Florida, a 245 kilómetros al este de la capital cubana y a 30 kilómetros al norte de Sagua la Grande, en la costa norte de la provincia central de Villa Clara.
La campaña electoral ha quedado interrumpida en EEUU de forma momentánea por la amenaza de temporal de 'Isaac' ya que el Tampa Bay Times Forum, donde se organiza la Convención, está en zona de evacuación obligada si azota un huracán de categoría 2 o más.
El Partido Republicano ha anunciado el aplazamiento de un día de la inauguración que oficializará el nombramiento de Mitt Romney y de Paul Ryan como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones de noviembre