Internacional | Actualidad

El huracán 'Isaac' provoca inundaciones al detenerse sobre Nueva Orleans

Coincide con el séptimo aniversario del paso devastador de 'Katrina'

Una mujer en una calle completamente inundada en Puerto Príncipe(Reuters)

El fenómeno 'Isaac', que ya ha pasado de la categoría de tormenta tropical a huracán, se ha detenido al sureste de Nueva Orleans (Luisiana) azotando la zona con sus intensas lluvias, que se prevé que persistan durante toda la jornada de este miércoles. Precisamente esta continuidad de las lluvias es lo que ahora preocupa, amenazando con provocar aún más inundaciones en donde hoy se cumplen siete años del paso devastador de 'Katrina'.

Más información

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha detallado este miércoles, en un boletín extraordinario, que el centro de este huracán de categoría uno se encontraba a unos 20 kilómetros al sureste de Houma (Luisiana) y a unos 70 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans.

"Se espera que 'Isaac' avance hacia el noroeste a unos 9 kilómetros por hora", dijo el CNH, por lo que su centro podría esquivar Nueva Orleans, para adentrarse más hacia el oeste por el estado de Luisiana.

Con unos vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y con rachas más fuertes, se espera que después se desplace hacia el norte, con lo que podría adentrarse en el sur del estado de Arkansas en la jornada del viernes.

Por el momento, está vigente una alerta de huracán desde el este de Morgan City (Luisiana) hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos Pontchartrain y Maurepas.

También es posible que registren condiciones de tormenta tropical desde la frontera de Misisipi y Alabama hasta Destin (Florida), así como parte de la costa noreste de Texas.

Igualmente existen alertas por la formación de tornados aislados en Luisiana y Misisipi, según el Servicio Nacional Meteorológico, que confirmó que "se está reportando que algunos diques han sido superados por el agua" provocando "importantes inundaciones" en el distrito de Plaquemines, donde "Isaac" tocó en la noche de pasado martes.

El lento desplazamiento de "Isaac" hace prever que su centro aún tardará horas en llegar hasta la altura de Baton Rouge, la capital de Luisiana, al tiempo que su amplio diámetro contribuye a que los efectos se noten en un área muy amplia.

Avisos vía Twitter

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha pedido a través de su cuenta de Twitter a los afectado que "hagan saber a sus amigos y familiares que están bien a través de mensajes de texto o actualizando las redes sociales". Con esto, pretenden que se use lo menos posible las líneas de teléfono móvil, reservándolas para casos de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00