Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

Mariano Rajoy garantiza financiación para todas las autonomías

Durante su encuentro con el presidente francés, Rajoy ha señalado que no habrá nuevas subidas el IRPF ni el IVA en los próximos presupuestos

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente francés, François Hollande, en la Moncloa

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente francés, François Hollande, en la Moncloa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado este jueves en el Palacio de la Moncloa con el presidente francés, François Hollande, de las propuestas españolas para garantizar la estabilidad de la zona euro y reforzar la integración económica y política en la UE.

Rajoy ha recibido a Hollande para compartir con él un almuerzo de trabajo y examinar con el jefe de Estado francés las perspectivas de cooperación bilateral en cuestiones como el conflicto de Siria, la situación en el Sahel y la evolución de acontecimientos en el área sur del Mediterráneo. Rajoy ha reiterado el mensaje que lleva meses repitiendo, "el euro es irreversible".

Más información

Rajoy ha defendido que España vive una situación difícil, resaltando el desempleo, ha destacado que decir la verdad a los ciudadanos es la prioridad de su Gobierno y ha subrayado que el objetivo de España es llegar al 6,3% del déficit para este año.

Mariano Rajoy ha defendido la irreversibilidad del euro, pero ha criticado la gran diferencia que existe en Europa a la hora de financiarse. "Con esta fragmentación es difícil que la unión monetaria funcione como tal. Sobre esto tenemos que seguir trabajando de aquí a final de año". El presidente español ha negado que el Gobierno esté esperando a que pasen las elecciones en Galicia y en Euskadi para pedir un nuevo rescate.

Subida del IVA

El presidente español ha reconocido que subir impuestos fue duro y que era algo que no estaba en su programa electoral, y ha vuelto a decir que cuando pueda hará que tanto el IVA como el IRPF vuelvan a estar como estaban. "Intentaré hacer unos presupuestos que nos permitan cumplir con el 4,5% de déficit para 2013. Espero no tener que tomar decisiones tan difíciles como las que hemos tomado", ha dicho Rajoy en referencia a una nueva subida de impuestos.

Al ser preguntado sobre un posible rescate de la economía española, Hollande ha defendido la independencia del Gobierno español y ha pedido tiempo para que se conozcan los detalles y las condiciones de cómo sería ese rescate. "España es la que decidirá si sí o no, cuándo y cómo", ha asegurado Hollande.

El inquilino del Elíseo ha destacado que los sacrificios adoptados por España "están dando resultados", a pesar de lo cual los tipos de interés siguen siendo elevados, por lo que señaló que hasta que el MEDE sea validado por el Constitucional alemán, los fondos existentes tienen que dar apoyo a los Estados que lo pidan y apoyar así el crecimiento.

Financiación autonómica

Mariano Rajoy ha argumentado que ya conocía las cifras que han solicitado cada autonomía y ha asegurado que habrá financiación para todas las autonomías porque las cifras que se han hecho públicas estos días entraban dentro de lo que ya conocía el Ejecutivo.

El ministro francés de Finanzas asegura que París no renuncia a los "eurobonos"

Pierre Moscovici insiste en que su país no renunciará a "la mutualización de las deudas públicas" de los países de la eurozona, aunque precisó que antes hay otras cosas más urgentes, como la situación de Grecia, España y Chipre.

"De manera inmediata hay que resolver las dificultades de Grecia, de España y de Chipre. Luego están las mejoras de la gobernanza económica que se pueden realizar sin cambiar los tratados. Es el caso de la supervisión bancaria, pero también de la armonización fiscal y social" y de la reunión más frecuente de los dirigentes de la zona euro, argumentó Moscovici en una entrevista a 'Les Echos'.

Más tarde -añadió- vendría una acción "a más largo plazo" en la que Francia estaría "dispuesta a ir más lejos en la construcción europea, a condición de que a cada etapa de integración corresponda una dimensión de solidaridad", y ahí tendría que incluirse la puesta en común de la deuda pública.

Fabra: ''Necesitamos que el Gobierno nos dé un anticipo del fondo de liquidez''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?