Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

Rubalcaba vaticina un invierno "muy duro" por las medidas de Rajoy

El secretario general del PSOE insiste en la posibilidad de ganar en las autonómicas de Galicia porque los gallegos "no se van a dejar engañar"

Rubalcaba: "Hoy empieza un invierno especialmente duro" por el IVA y los recortes a los irregulares / Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este sábado en Santiago de Compostela que este 1 de septiembre empieza "un invierno muy duro para la mayoría de los españoles". En su discurso en el acto en el que el Comité Nacional del partido ha ratificado a Pachi Vázquez como candidato a presidente de la Xunta, el líder del PSOE ha criticado las dos medidas que entran en vigor este sábado: la subida del IVA y la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.  Esta última medida es, para el líder de la oposición, "cruel, xenófoba e ineficiente".  Rubalcaba también se ha referido al llamado "medicamentado", a la subida del IRPF y a la reforma del aborto.  / ATLAS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vaticinado este sábado que las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida del IVA, ofrecerán un invierno "muy duro" y consideró que en Galicia, como en Andalucía, los ciudadanos no se van a dejar "engañar".

Más información

Rubalcaba ha participado este sábado en el Comité Nacional del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), que proclamó a su secretario general, Pachi Vázquez, como candidato a la presidencia de la Xunta, y ante el cabeza de cartel expresó su convicción de que, al igual que los socialistas ganaron en Andalucía, lo harán en Galicia. Porque, insistió, el cambio prometido por Rajoy en campaña no ha sido un cambio, sino "un cambiazo", apostilló.

"Pachi ¡vas a ganar, vamos a ganar!", enfatizó Rubalcaba, que en el acto recordó que hace justo un año el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió a no subir el IVA y a no recortar en sanidad y educación.

Cuando se convocaron las elecciones andaluzas, dijo, se produjo el efecto "milagroso y paralizante", ya que Rajoy "dejó de cometer desmanes" hasta las urnas, momento tras el que pasó "de la parálisis a la efervescencia y en una semana redujo diez mil millones de euros en la sanidad o "se inventó la amnistía fiscal para los defraudadores". "Hay una forma de paralizar a la derecha, que es ganar las elecciones en Galicia, y es posible", señaló Rubalcaba.

También destacó que hace un año, en Galicia, Rajoy, en el mismo sitio en el que habló el sábado, en el castillo de Soutomaior, "habló del cambio, de que no iba a subir los impuestos y de que la sanidad y la educación eran intocables".

"Aquí tampoco ha dicho la verdad porque ha subido el IRPF, ha subido el IVA y está destrozando la sanidad y la educación públicas, y Rajoy no dijo a la sociedad que iba a hacer un cambio, sino un cambiazo", subrayó. "Hoy, el día en que se cumple un año" en que Rajoy anunció que no haría recortes, es "especialmente duro para inmigrantes sin papeles, que van a descubrir" cómo se quedan sin sanidad pública, lo que consideró una medida "cruel, xenófoba y absolutamente ineficiente".

Para resumir, afirmó que en la jornada de este sábado, 1 de septiembre, para muchos millones de españoles, empieza una época "más dura, hoy tienen la vida más difícil" y para los padres que llevan a sus hijos a la escuela pública empieza "un invierno muy duro".

Por su parte, Pachi Vázquez sostuvo que "toca cambio en Galicia" y el 21 de octubre hay que decir "basta al sufrimiento sin sentido, a la tristeza, a la resignación" y añadió que todos los socialistas están juntos con "ganas, realismo y sensibilidad", apuntó.

Pachi Vázquez se comprometió a potenciar una política de más ingresos, en lugar de "recortar a los que no tienen". Así, afirmó, en los primeros cien días, si llega a gobernar, la primera medida que implantaría es que "los pensionistas no tengan que pagar sus medicinas".

A su juicio, es precisa una política para obtener más ingresos, porque la política del "hacer más con menos" se reveló como "un cuento". Por ello, apostó por un impuesto a la banca sobre depósitos, así como elevar el tramo autonómico del IRPF para las grandes fortunas o suprimir los conciertos con colegios que segregan por sexos.

Tras ser elegido por su partido, pidió a la militancia que acometa la campaña "con esfuerzo y confianza y alguna cosa más: alegría, la de saber que estamos en el camino correcto". Para Pachi Vázquez, los socialistas son el garante de que Galicia "va a dejar de correr alocadamente hacia el abismo" y encarará el crecimiento económico.

Al final de su intervención, reclamó del partido ante los 430 miembros del comité nacional, máximo órgano entre congresos, que hacen falta "todos" los militantes para ganar las elecciones. Pachi Vázquez, además, dijo sentir "agradecimiento, fuerza e ilusión" para afrontar los comicios y además que va a estar "donde haga falta: voy a ser el primero en llegar y el último en marchar" para estar con los gallegos que descubrieron el "engaño" de Rajoy y Feijóo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?