Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Llega el banco malo

Un banco malo es una solución para descargar a los bancos de hipotecas de díficil cobro, o de inmuebles que tienen, que ahora valen mucho menos que antes, como ocurre en la actual crisis bancaria.

¿Qué es un banco malo?

Se crea una entidad que compra esas hipotecas o esos inmuebles. Paga eso sí , menos del valor que tenán en su origen, paga el valor de mercado. Y se los queda. ¿Qué hace con ellos? pues tratar de vender las casas, de cobrar las hipotecas, o de colocarlas en el mercado financiero. Siempre claro, sin perder dinero. Para ello, lo más probable es que tenga que esperar a que la situación mejore y sea mas posible esa venta ¿Qué se consigue? Pues decargar a los bancos con problemas de esa carga que hace imposible que se recupere.

Ni qué decir tiene que no es un banco malo. Se llama así porque compra los activos malos que tienen los bancos.

¿Cómo se va a hacer en España?

En nuestro país, el decreto-ley que este viernes ha aprobado el Gobierno, establece la creación de un banco malo. Una entidad de gestión de activos, es como se le llama en el decreto. Su creación fue una de las condiciones que puso la Unión Europea para que el Fondo de Rescate prestara a España hasta 100.000 millones de euros. Es una de las soluciones para hacer frente a la crisis bancaria.

Los bancos intervenidos por el Estado, Bankia, Catalunya Caixa, Nova Galicia Banco y el Banco de Valencia, estarán obligados a pasar las casas, promociones en construcción o suelo que se han tenido que quedar por impagos del los créditos. Es posible que también las hipotecas de difícil cobro. Pero eso está por ver. El resto de las entidades también podrán vender, traspasar su hipotecas problemáticas o inmuebles al Banco Malo, pero en ese caso no están obligados, aunque para ellos puede suponer una facilidad.

El Gobierno calcula que los bancos tienen viviendas, promociones sin terminar o suelo por valor de 80.000 millones de euros. E hipotecas problemáticas por valor de 100.000 millones. No todo pasará al banco malo.

¿De donde saldrá el dinero para comprar esos activos? Del rescate. Todavia está por determinar, la cantidad del rescate que irá a parar a este Banco Malo o entidad de gestión de activos.

¿Qué experiencia hay fuera?

Ha sido un sistema empleado para sanear a los bancos.

Es conocido el caso de Suecia, que padeció una crisis bancaria en los años 90, que llevó incluso a la quiebra a varias entidades. El banco malo, pagado con dinero público, fue la solución principal.

En la actual crisis, Alemania creó varios bancos malos para que se depositasen en ellos los activos tóxicos. Y costó grandes cantidades al Estado.

El caso más parecido al de España, aunque no igual, es Irlanda, que creó el banco malo al acabar 2009, al estallar la burbuja inmobiliaria. Control activos: hipotecas e inmuebles que estaban valorados por 74.000 millones, pero pagó por ellos mucho menos: 32.000 millones.

Sáenz de Santamaría, sobre la reforma financiera: "Se hace con el objetivo de que no cueste un euro al contribuyente"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?