La reantenización de la TDT costará 300 millones de euros a los consumidores
El ministerio de Industria se quedará con los fondos que pagaron las compañías de móvil por el nuevo apagón digital
El nuevo Plan del Dividendo Digital, que obligará a modificar las antenas para recibir parte de la TDT, costará 300 millones que serán "asumidos" por los consumidores, según ha confirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El coste del plan, no obstante, supondrá una importante reducción sobre los 900 millones de euros del anterior. Sin embargo, en lugar de ser financiado con el importe de la subasta del espectro radioeléctrico, lo será por los consumidores.
Más información
- CANAL+ y MEDIAPRO alcanzan un acuerdo para la explotación televisiva de la Liga
- La televisión andaluza unificará sus dos canales
- La RTVA unificará el contenido de sus dos canales
- Avance SER Consumidor: Los "falsos" cerrajeros
- "La reantenización de la TDT no tenía que ser sufragada por los consumidores"
- El Supremo anula las de licencias de TDT valencianas adjudicadas por González Pons
El plan del Dividendo Digital supone la reubicación de los canales de televisión para que las operadoras de telefonía móvil puedan utilizarlos dentro de la nueva tecnología de cuarta generación.
Con esta medida se pasan de diez canales públicos en total, a ocho: cinco serán canales múltiplex privados, dos serán múltiplex públicos y uno de ellos será tecnológico, la mitad del cual va a servir de respaldo para que la televisión pública española pueda emitir también en alta definición.
Sobre cómo pagarán los consumidores la reantenización, Soria considera que dependerá del ritmo con la que lo hagan para reubicar los canales múltiplex que hoy están en la parte conocida como dividendo digital y que tienen que emigrar a la no liberada, aunque teniendo en cuenta que se disminuye el número de múltiplex, una parte ya está reantenizada.