Economia y negocios

El paro sube en agosto en 38.179 personas y deja el número total de parados en 4.625.634

Fin a una racha de abril a julio en la que el paro bajó en 163.000 personas

Imagen de archivo de una oficina de empleo de la Comunidad de MadridEFE

El paro ha subido en agosto en 38.179 personas, lo que lleva el el número total de inscritos en las listas de los Servicios Públicos de Empleo a 4.625.634 personas. En Seguridad Social, baja el número de afiliados en 136.762, con lo que el Sistema pierde de nuevo los 17 millones de aflilados.

Una vez más se repite el comportamiento característico del empleo en España: empieza a bajar el paro en los meses justo antes de la vacaciones, por las contrataciones de cara a la temporada turística, y en agosto se produce el primer repunte del paro, por el fin de muchos de esos contratos.

Más información

Este dato pone fin a una racha positiva, que fue de abril a julio, en los que el paro bajó (en total) en 163.000 personas, y la afiliación aumentó (de marzo a julio en este caso) en 135.000.

Con el dato de este martes, con los más de 38.000 parados más, el número total de desempleados registrados vuelve a situarse por encima de los 4.600.000 (un nivel que había perdido en julio), y el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a perder el nivel de los 17.000.000 (que había recuperado en junio), al haber perdido en agosto más de 136.000 cotizantes: se queda en 16.895.977.

Por sectores, el paro sube en servicios (42.391 parados más), en industria (6.748) y construcción (2.482), mientras que baja en agricultura (-1.332) y entre el colectivo de personas sin empleo anterior (-12.110).

Por sexo, sube el paro tanto entre hombres como entre mujeres (22.594 parados más y 15585 paradas más).

Cinco CCAA crean empleo

Por comunidades autónomas, baja el paro en cinco (Galicia, Canarias, Baleares, Navarra, La Rioja, y la ciudad autónoma de Ceuta), y sube en las demás.

Los datos de contratación también son negativos, porque se han hecho menos contratos que en agosto del año pasado (un 3,7% menos), y todavía menos indefinidos (6,5% menos)

En el caso de la Seguridad Social, la caída en más de 136.000 afiliados se centra especialmente en los sectores de Educación (44.585 afiliados menos), Construcción (-24.966) e Industria Manufacturera (-24.225), mientras que sube sobre todo en Hostelería y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (en más de 10.000 en ambos casos).

Aumentan los gastos y se reducen los ingresos

Los datos de paro y afiliación muestran, por otro lado, que a medida que pasan los meses y la recesión golpea más duramente y aumenta el número de solicitudes de prestaciones y subsidios,con lo queaumenta también el gasto al que tiene que hacer frente el gobierno.

En los primeros siete meses del año, el gasto en prestaciones y subsidios ha aumentado un 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los Presupuestos el Gobierno calculaba una caída del 5% en ese gasto para 2012. Las cuentas, por tanto, no encajan a estas alturas del año.

El Gobierno aprobó en julio un paquete de medidas que endurecen el acceso a los subsidios y reducen efectivamente la cuantía de las prestaciones, perosólo para los nuevos parados, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para ver si reducen la factura global. El caso es que en julio, el último mes para el que hay datos, pasó lo contrario: las solicitudes de prestaciones se dispararon respecto a hace un año, más de un 23% más; los beneficiarios también aumentaron, casi un 6%, y los gastos también, más de un 8%.

En cuanto a la Seguridad Social, parecida situación: menos ingresos porque hay menos cotizantes empleados (en agosto, 136.000 menos)y más gastos, porque hay más pensionistas (en agosto, 14.000 más). El objetivo del gobierno es que este año las cuentas de la Seguridad Social acaben en tablas, y de momento, hasta julio,tienen unsuperávit de más de 2.000 millones, pero porque el Estado ha estado inyectando anticipadamente dinero.

Para hacer frente a los pagos de este verano, más fuertes que los habituales, la Seguridad Social ha echado ya mano del Fondo de Prevención, del que ha cogido 4.400 millones; todavía no se ha recurrido al Fondo de Reserva, la "hucha de las pensiones" acumulada durante 12 años, porque dice el Gobierno que no es necesario todavía, aunque no lo descarta. Ese fondo cuenta con 68.000 millones de euros, y está precisamente para ser utilizado en situaciones de crisis.

<a name="despiece1"></a><b>El Gobierno considera el aumento del paro en agosto algo habitual en ese mes del año</b>

El Gobierno considera algo tradicional que en agosto haya malos datos de paro y prefiere destacar que este dato es el menos malo de un mes de agosto desde 2006 además de subrayar que las cifras son moderadas dado el contexto de recesión, según han explicado los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social que han anunciado que en las próximas semanas se dará a conocer el plan de Empleo juvenil que pedía España a la Unión Europea y que pronto se llevará al Parlamento la reforma del sistema de pensiones, en línea también con las recomendaciones de la Comisión.

<a name="despiece1"></a><b>El paro se ceba con los profesores</b>

Con casi 45.000 afiliados menos a la Seguridad Social (7.000 más que el mismo mes del año anterior), el sector de la enseñanza ha sido el que más destrucción de empleo ha sufrido durante el mes de agosto. La explicación, según los sindicatos, hay que buscarla en los miles de profesores interinos que este año fueron despedidos el 30 de junio y no el 31 de agosto como venía siendo habitual. Con esta nueva medida, las comunidades autónomas se han ahorrado el pago de las nóminas durante el verano, y los profesores interinos han engrosado las listas del paro en un colectivo que tendrá muy difícil volver a trabajar este curso, debido a la aplicación de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno. Es el caso de María Jiménez, profesora de Lengua y Literatura de 33 años, que lleva 7 dando clases en Madrid. "Desde el 30 de junio estoy en el paro y no tengo ni idea de si me volverán a llamar o no, pero lo veo bastante mal. La situación es dramática porque ahora sólo nos queda esperar a que otros compañeros tengan una baja larga por enfermedad, ya que es nuestra única oportunidad de que nos llamen para sustituciones. No se cubren las jubilaciones y además estamos atados de pies y manos porque también han cerrado el grifo de las oposiciones. Dramático".Según los sindicatos de la enseñanza los nuevos recortes educativos (aumento de las ratios de alumnos por aula y el aumento de las horas lectivas del profesorado) supondrán la desaparición de 100.000 empleos interinos en el sistema educativo español este curso. "Habrá más destrucción de empleo y además el poco que haya será más precario porque ya estamos detectando que muchas comunidades están comenzando a contratar por horas para clases sueltas y muchas veces sin guardar relación con la especialidad del docente", advierte el secretario de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas.

Tomás Burgos: "No existe una recomendación de acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años ni este Gobierno se lo plantea"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120904csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria, ministro de Industria, sobre el paro: "Es el mejor mes de agosto desde 2006"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120904csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00