El Gobierno defiende ahora que el etarra Bolinaga siga en prisión
El ministro Ruiz-Gallardón critica la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional que excarceló al preso de ETA enfermo de cáncer
El Gobierno ha cedido a las presiones del ala dura y ha salido en defensa del Ministerio Fiscal que ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer. El Ministro de Justicia ha convocado de urgencia a los medios para lanzar dos mensajes. El primero, que apoya que se anule la excarcelación porque el fiscal no estuvo presente cuando el juez Castro visitó al preso en el hospital, y el segundo, que el Ministerio del Interior actuó correctamente cuando concedió el tercer grado a Bolinaga.
Más información
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la libertad condicional del etarra Bolinaga
- A Aznar tampoco le gusta la decisión del Gobierno sobre el 'caso Bolinaga'
- Marlaska pregunta a los magistrados de la Sala de lo Penal si debe ser el pleno el que decida sobre la libertad de Uribetxebarria
- La Sección Primera de la Audiencia Nacional decidirá sobre la excarcelación de Bolinaga
- Las asociaciones de jueces y fiscales amagan con una huelga
- La Fiscalía pide un nuevo informe sobre la salud de Bolinaga
- Bolinaga seguirá recibiendo tratamiento en libertad
El Gobierno de Mariano Rajoy cierra filas y claudica ante el ala dura del Partido Popular para evitar que el preso de ETA enfermo de cáncer, Josu Uribetxebarria Bolinaga, salga de prisión. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado que su departamento "apoya la nulidad de actuaciones" que esgrime el fiscal en su recurso contra la excarcelación del reo porque no estuvo presente en el Hospital de San Sebastián cuando el juez Castro acudió a visitar al preso.
El segundo mensaje que ha lanzado Gallardón ha sido para defender la actuación del Ministerio del Interior en todo este proceso, concediendo el tercer grado a Bolinaga. El titular de Justicia ha subrayado que "el escrito del fiscal distingue los requisitos necesarios para conceder el tercer grado, que sí se cumplían, y para conceder la libertad que es el objeto del recurso".
A pesar de la presión del ala dura de los populares, el Ministerio Público no recurrió el tercer grado del preso de ETA. Una presión que ha alcanzado niveles insoportables cuando el juez acordó la libertad condicional de Uribetxebarria Bolinaga por padecer una enfermedad "grave e incurable" para la que se le da un plazo de vida "inferior a un año". En el último comité ejecutivo del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre cargaron duramente contra el ministro del interior Jorge Fernández Díaz y este martes en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso dos diputadas tomaron la palabra para asegurar que esta decisión había sentado mal en su electorado.
- <a name="despiece1"></a><b>La Audiencia Nacional sale en defensa del Juez Castro</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...