La Fiscalía pide un nuevo informe sobre la salud de Bolinaga
Considera que su excarcelación total "no estaba justificada" y pide un nuevo informe elaborado por la médico forense de la Audiencia Nacional
MADRID
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido una nueva evaluación del estado de salud del etarra Iosu Uribetxeberría Bolinaga para determinar si ha mejorado después de recibir tratamiento contra el cáncer. El Ministerio Fiscal considera que su excarcelación el pasado verano "no estaba justificada" y considera que su situación ha mejorado".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide una nueva evaluación del estado de salud del etarra Bolinaga después de que siga con vida tras casi un año en libertad.
Más información
- Uribetxebarria Bolinaga recibe el alta médica y se va a casa
- La Audiencia Nacional decide el futuro de Bolinaga
- El Gobierno defiende ahora que el etarra Bolinaga siga en prisión
- La Audiencia Nacional pide un nuevo informe sobre Bolinaga
- La Fiscalía desoye al forense y se opone a que Bolinaga siga en libertad
- Bolinaga declarará por videoconferencia por el asesinato de un guardia civil
- La Audiencia Nacional concede un permiso de tres días a Urrusolo Sistiaga
- Bolinaga no quiere ser examinado por un médico de la Audiencia Nacional
- Bolinaga seguirá recibiendo tratamiento en libertad
Bolinaga obtuvo la libertad condicional en septiembre del año pasado por "razones humanitarias" ya que padecía un cáncer terminal con una esperanza de vida de entre 9 meses y un año. Tras más de 300 días en libertad y haber recibido tratamiento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la supervivencia de Bolinaga "lleva camino de superar todos los registros conocidos" y afirma que las pruebas demuestran que el etarra "ni era un enfermo terminal", "ni se encontraba en situación inminente de muerte" por lo que su excarcelación total "no estaba justificada".
Considera que la situación de Bolinaga ha mejorado, y que también lo habría hecho si hubiera recibido el mismo tratamiento en la cárcel. El ministerio Público tiene dudas sobre los últimos informes del Hospital de Donostia, que no mejoran su esperanza de vida a pesar de que admiten una mejoría en el enfermo. Por ello piden un nuevo informe elaborado por la médico forense de la Audiencia y expertos independientes.