"El euro solo se salva si siguen las reformas"
El ministro alemán de Finanzas insiste en la necesidad de que los países en crisis continúen con las reformas
El euro solo se salvará si se persiste en las reformas. Lo dice el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble y el finlandes de asuntos europeos Alexander Stubb en sendas entrevistas que hoy adelantan dos medios alemanes.
La decision del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana de los paises en crisis, no servirá de nada si se abandonan los esfuerzos para reducir el gasto y contener el déficit. Hay que incrementar la competitividad y abordar con rapidez las necesarias reformas institucionales en la Unión Europea y la zona euro.
Más información
- Portugal eleva siete puntos la contribución de todos los trabajadores a la Seguridad Social
- La austeridad dispara en Portugal la recesión y el desempleo
- El déficit del Estado hasta agosto supera en casi tres décimas el objetivo de todo el año
- Europa afronta un otoño clave para su futuro
- El ministro de Finanzas alemán defiende la economía española: "No necesita un rescate"
Las entrevistas recogidas por los diarios alemanes 'Bild am Sonntag' y 'Suddeutsche Zeiton' dicen que el modelo finlandes que ha conseguido en cuatro años tener crecimiento neto por encima del 3%, no es que sea demasiado duro. Lo que ocurre es que los demás paises europeos son demasiado flojos y eso debe cambiar. Dice Stubb que son ahora los paises mas saludables del norte de europa, los que tienen que ayudar a los del sur a ponerse en pié porque son los que mas lo necesitan.
Según el ministro finlandes, en su pais han seguido un estricto programa de ahorro en la pasada década que consiguió sacarlos de la crisis profunda en la que estaban metidos. Los otros paises deberían hacer lo mismo, según el ministro Stubb quien recuerda que en esa época, Suecia, Dinamarca y Holanda no eran mínimamente competitivas y Alemania era considerada la enferma de Europa. Ahora las cosas han cambiado.