Rubalcaba reclama a Rajoy que lleve la votación del rescate al Congreso ''si lo pide''
El líder del PSOE y el presidente del Gobierno usan a los pensionistas como arma arrojadiza en su primer cara a cara del curso político
Alfredo Pérez Rubalcaba ha encarado el primer cara a cara del curso político con Mariano Rajoy reclamando al presidente del Gobierno que, si solicita un nuevo rescate para España, lleve la votación al Congreso y acuda a explicarlo. Rajoy ha insistido en que no ha decidido todavía si solicitará o no la ayuda a las instituciones europea y que la decisión dependerá de las condiciones vinculadas al rescate. Ambos se han enzarzado después en una discusión sobre las pensiones y han usado a los pensionistas como arma arrojadiza.
Más información
- Rajoy seguirá con las reformas porque ''España no se esconderá frente a las dificultades''
- El Constitucional alemán deja vía libre al rescate
- Almunia ve "alternativas" al rescate y pide a Rajoy "cabeza fría para tomar la mejor decisión"
- Alfredo Pérez Rubalcaba: "Europa se ha puesto un calendario de ajustes imposible"
- Rubalcaba cree que "Rajoy quiere engañar con la ayuda de 400 euros"
- Europa afronta un otoño clave para su futuro
- El gobierno finlandés afirma que todavía se puede evitar el rescate
- Guindos avisa que si la tendencia no cambia será "imposible" mantener prestaciones
- Rubalcaba advierte de que Rajoy esperará a los comicios catalanes para anunciar que no actualiza las pensiones
"El rescate que usted va a negociar va a afectar a las pensiones y no creo que lo vayan a compensar con la inflación", ha acusado Rubalcaba al jefe del Ejecutivo. "Me ha sorprendido que usted ya sabe cuáles son las condiciones que le van a pedir a España en el rescate'', ha replicado Rajoy. ''El único partido de la historia de España que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE y le agradecería que no hiciese juicios de valor sobre lo que vamos a hacer en el futuro''.
El líder de la oposición también se ha referido a la presentación de los Presupuestos de 2012 después de las elecciones andaluzas y la ha comparado con la circunstancia de que el rescate se produzca después de los comicios gallegos y vascos que se celebran el próximo 21 de octubre. "Le sugiero que no vuelva a cometer el mismo error", ha señalado Rubalcaba.