Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Tres comunidades autónomas ya superaban en junio el objetivo de déficit para todo 2012

Navarra, Extremadura y Murcia registran en los seis primeros meses un déficit cercano al 2% cuando el objetivo marcado por el Gobierno es el 1,5% del PIB

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al segundo trimestre de 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al segundo trimestre de 2012 / EFE/Mondelo

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

Más información

Cristóbal Montoro ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que considera positivo. Sin embargo, en términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (2,50%), Extremadura (1,89%) y Murcia (1,80%). A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han aclarado que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que han añadido que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

Ademas, si se descuentan los anticipios de la administración central, otras seis comunidades superan ya el 1%. Son Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia. Si ponemos el listón en el 0,75% de déficit, la mitad del 1,5% comptometido para todo el año, solo seis comunidades cumplen: Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, La Rioja y País Vasco.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB. Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, que ha resaltado que las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país". Con todo, el ministro de Hacienda no ha escondido que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado. Por otro lado, Montoro no ha entrado a valorar el modelo de financiación autonómica y se ha limitado a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añade, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

Monago contradice a Montoro

El Gobierno extremeño asegura que su déficit en el primer semestre de 2012 se ha situado en el 1,4% y no en el 1,89% en el que lo ha cifrado el Ministerio de Hacienda, un desfase que achaca a "los ajustes realizados en términos de contabilidad nacional". Según señala en una nota el Ejecutivo extremeño, estos datos han sido obtenidos por la Consejería de Economía y Hacienda "directamente de los presupuestos autonómicos".

La diferencia entre el déficit que ofrece el Ejecutivo extremeño y el nacional puede estribar, según ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, "en los ajustes realizados en términos de contabilidad nacional, lo que supone que haya divergencias en las cifras". Asimismo, recuerda que al finalizar el primer trimestre de este año existieron diferencias en los criterios de análisis de las cuentas extremeñas y que tras una sesión de trabajo conjunta el propio ministerio avaló la viabilidad de los datos ofrecidos desde la Consejería de Economía y Hacienda.

Mariano Rajoy: "La prioridad es reducir el déficit público"

Cristóbal Montoro: "Las comunidades autónomas están en la senda de cumplir el objetivo de déficit "

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?