Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

CARRUSEL CARRUSEL Sigue el desenlace del grupo D en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido
Reportaje:

'Catadevinolandia'

Los impulsores de 'El sueño de Baco', abierto hace unas semanas en Madrid, aseguran haber creado el espacio de cata de vinos más grande del mundo

Aceite de oliva, listo para ser catado.

Aceite de oliva, listo para ser catado. / CORTESÍA DE 'EL SUEÑO DE BACO'

"Se trata de una exposición continua de bodegas. Una espacio en el que cualquier cliente puede probar el vino antes de comprarlo... ¡y además gratis! Pero lo que ofrecemos es cata antes de comprar. No: bebe vino por la cara".

El manchego Alejandro Landete, de 31 años, lleva ya unos cuantos días presentándole 'El sueño de Baco' a personas que franquean su puerta primera vez... y se nota porque habla de carrerilla, pero no por ello ha perdido la sonrisa de padre primerizo.

"Hasta ahora, todo el que entra por la puerta acaba comprando vino"

"Hay muchas bodegas pequeñas que tienen un gran producto pero a las que les cuesta llegar al mercado"

Junto a su socio, Ignacio J. Avendaño, y previa inversión de 700.000 euros y dos años de trabajo, acaba de montar un negocio peculiar que no es una tienda, ni una feria, ni un espacio para profesionales, ni una academia... pero, al mismo tiempo, es todo de eso.

"Cuando alguien llega le damos una tarjeta con banda magnética que incluye cinco catas gratis. Y luego, a medida que va comprando, le regalamos más", explica Landete. Una vez superado el trámite inicial, cuando ese alguien sube los escalones que hay junto a la puerta y se asoma a la esquina que da acceso al espacio hábil, "o abre la boca impresionado o suelta algún taco".

La estampa es cuanto menos sorprendente: 280 metros cuadrados de máquinas de aspecto futurista que contienen botellas de vino (más de 300), aceite y agua. "Hay muchas bodegas pequeñas que tienen un gran producto pero a las que les cuesta llegar al mercado. De ahí surge la idea", comenta Landete.

Para encontrar el producto deseado, la base de datos puede filtrar por precio, tipo de vino o Denominación Origen. Pero los caldos, físicamente, están organizados por regiones: La Rioja, Cataluña, Castilla La Mancha... "Y nosotros le alquilamos el espacio a la bodega. Nuestro negocio es ese. Así que no nos importa cuántas botellas vendemos. Nuestra misión es atraer a la gente para que sepa que esos vinos existen".

Las máquinas funcionan con nitrógeno así que, aunque las botellas estén abiertas, no hay oxidación. "Y son de diseño italiano. Por eso son tan bonitas", comenta Landete satisfecho.

Este joven empresario manchego explica que se crió en una bodega de Albacete y que una noche, después de 14 años trabajando como director comercial, tuvo la idea. "La única forma de probar un vino es comprándolo. O eso o te fías del criterio (y los intereses) del tío que te lo vende. Pero yo creo que hay tantos buenos vinos como personas porque a cada uno le gusta algo diferente".

Dos años después su ocurrencia se ha convertido en un nuevo modelo de negocio que ya está patentado a nivel mundial y que Landete, reconocido por su iniciativa empresarial, sueña con llevar, primero, a otras ciudades españolas y, luego, a otras capitales europeas de países productores. "Que yo sepa, este es el espacio gratuito de cata de vinos y aceites más grande del mundo. Si alguien conoce otro mayor, que venga y me lo diga".

Situado en el centro de Madrid (calle Goya 32), 'El sueño de Baco' abrió en agosto sin hacer demasiado ruido y se inaugurará oficialmente este jueves (20 de septiembre). A partir de entonces, quien se acerque sabe, de entrada, que puede probar cinco vinos gratis. Pero la osadía de adentrarse en esta especie de Catadevinolandia es arriesgada porque, según confiesa Landete, "hasta ahora, todo el que entra por la puerta acaba comprando vino".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?