Internacional

Portugal anuncia más austeridad para 2013

El primer ministro Passos Coelho ha anunciado que no subirán las cotizaciones a la Seguridad Social, pero prepara más impuestos para cumplir el déficit

El gobierno de derechas de Lisboa está preparando una propuesta para aumentar los impuestos sobre el capital y patrimonio, para compensar la devolución parcial de las pagas extraordinarias de Navidad y vacaciones a funcionarios públicos y jubilados a partir del próximo año. Esta nueva subida de los impuestos, que el ejecutivo de mayoría conservadora pretende incluir en los Presupuestos Generales para 2013, tendrá que servir para recaudar los 2 mil millones de euros que el gobierno de Lisboa necesita para no derrapar en su compromiso de reducir el déficit público a, 4,5% el próximo año.

Más información

Después de que el Tribunal Constitucional dictaminase que era anticonstitucional suprimir las pagas extraordinarias apenas al sector público, por no respetarse el principio de equidad, el gobierno de Passos Coelho se ve obligado ahora a devolver parcialmente las pagas de este año, así como no podrá suprimir las del próximo, por lo que se ha propuesto buscar una medida alternativa que abarque tanto al sector público como al privado y tenga el mismo impacto en la consolidación de las finanzas.

Para ello, en un primer momento, el gobierno propuso la subida de un 7% de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social porque entendieron que era la única opción que les restaba en vez de subir los impuestos, como ha explicado hoy el propio Passos Coelho, quien ha dicho que en estos momentos no hay condiciones para subir más el IVA, que se encuentra en el 23%. Tras reunirse con los representantes de las organizaciones empresariales y los líderes sindicales, el primer ministro luso ha confirmado que han abandonado definitivamente la idea de subir las cotizacoines a la Seguridad Social.

Sin embargo, la austeridad sigue estando encima de la mesa y aunque Passos Coelho no ha dado más detalles acerca de la propuesta de subida de impuestos sobre el capital y el patrimonio, hace una semana, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, ya anunció que se prevén alteraciones en los escalones del IRPF, por lo que se espera que los portugueses paguen más en la declaración de la Renta en 2013.

De momento, los empresarios se han mostrado satisfechos por el hecho de que no suban las cotizaciones de los trabajadores, pues temían que con esa medida saliese aún más perjudicado el consumo interno. Aún así, tampoco ven con buenos ojos una nueva subida de impuestos que, en la práctica se traduce por un nuevo recorte salarial, que ha sido considerado "inaceptable" por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP). Arménio Carlos se ha mostrado tajante y ha dicho que no aceptarán ninguna subida de impuestos más, y por eso ha hecho un llamamiento a todos los portugueses, a quienes ha pedido que participen en la manifestación del próximo sábado en contra de la austeridad.

Telegrama de Miguel Ángel Aguilar a Pedro Passos Coelho

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120924csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00