Sociedad

Gallardón dice que el 25-S supone "una agresión directa al sistema democrático"

El ministro afirma que a los progresistas les "irrita" que se haya roto el monopolio sobre conflictos y valores que creían "exclusivamente" suyos

Furgones policiales frente al Congreso ante la manifestación convocada por el colectivo 'Rodea el Congreso'REUTERS/Andrea Comas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho este martes que si se rodean los alrededores del Congreso de los Diputados, tal y como está previsto, se estará produciendo "directamente" una agresión al sistema democrático de España.

Una manifestante es arrastrada por la policía

En declaraciones a TVE, Gallardón ha destacado que "si lo que se produce es una agresión, lo que se está produciendo es una agresión directamente a nuestro sistema democrático". Asimismo, ha explicado que con esta acción lo que se está haciendo es "descalificar el sistema de voto", que es la razón "por la que nos sentamos allí los diputados", ha dicho.

Más información

Por lo tanto, defiende "absolutamente" el derecho de manifestación, sin embargo, "jamás debe de construirse como una confrontación con el principio básico de nuestra democracia que es que la soberanía nacional reside en el pueblo", ha matizado.

"Un diputado, como un senador, no es cosa distinta más que un representante del pueblo español - argumenta-. Si se combate sus ideas y su proyecto político hay una discusión política, si lo que se discute es su propia legitimidad, lo que se está discutiendo es la legitimidad del pueblo español para proceder a unas elecciones democráticas".

Su futuro en la política

Preguntado por su futuro en la política, el ministro de Justicia ha respondido que no es algo que dependa de él, sino que "del presidente Rajoy que será, sin duda, quien marque los tiempos". En este sentido, ha insistido en que él tiene muchas vocaciones aparcadas como consecuencia de su dedicación a la política a la que se muestra "profundamente agradecido".

"Yo le he dado todo a la vida pública, pero tengo que decir que la política ha sido conmigo más generosa, incluso de lo que yo he sido con ella y no tengo más que motivos de agradecimiento sobre todo a los ciudadanos que después de cinco mayorías absolutas me han dado oportunidad de gobernar la comunidad y la ciudad de Madrid, y ahora el presidente Rajoy que me ha dado su confianza para formar parte de su Gobierno", ha aseverado.

También, ha aclarado que no le preocupan las críticas que se vierten sobre él y ha asegurado que lee todas las críticas con enorme "respeto" e "interés" y además lo analiza y cree a partir de ahí dos cosas. "Una, el tema del lenguaje es curioso, creo que lo que se llama el pensamiento progresista le irrita mucho el que hayamos roto el monopolio sobre determinados conflictos y valores que ellos pensaban que eran exclusivamente suyos. Nosotros hemos demostrado que los años que hemos gobernado (...) hacemos más y mejor con las mujeres en España y claro, a los socialistas, a la izquierda intelectual lo que le gustaría es que nosotros nos limitásemos a un espacio donde ellos sitúen el pensamiento conservador", ha criticado.

Por otra parte, ha insistido en que las acciones políticas que está llevando a cabo "no están guiadas por el qué va ser de mí mañana y pasado mañana sino por si estoy a la altura de la confianza que el presidente del Gobierno ha puesto en mí", ha concluido.

Ruiz-Gallardón asegura que las manifestaciones del 25-S son "una agresión a nuestro sistema democrático"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Cifuentes, sobre el 25-S : "Es un comportamiento que tiene que ver mucho con el golpismo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00