El Poder Judicial aprueba un duro informe contra las reformas de la carrera judicial
Es el primer informe de la comisión de estudios después de la reunión del presidente del órgano de gobierno de los jueces con las asociaciones judiciales
La reunión de las asociaciones judiciales con el presidente del Consejo del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha dado sus frutos. La comisión de estudios ha aprobado por unanimidad un informe muy crítico con las reformas del Ministerio de Justicia en materia de permisos a jueces y sustituciones. Este documento se conoce solo unos días después de que las Juntas de Jueces celebradas en toda España aprobaran un paquete de medidas de protesta contra los planes del Gobierno sin descartar la convocatoria de una huelga.
Más información
- El Poder Judicial apoya el recorte de vacaciones a jueces y magistrados
- El Consejo General del Poder Judicial aprueba la Memoria de 2011
- Gonzalo Moliner marca diferencias respecto a Carlos Dívar
- Gallardón lima asperezas con las asociaciones de jueces y fiscales
- El Poder Judicial aprueba un informe muy crítico con las reformas de Gallardón
- Jueces y fiscales anuncian concentraciones en contra de los planes de Ruiz Gallardón.
- Jueces y fiscales mantienen las medidas de presión contra el Gobierno
La comisión de estudios del órgano de gobierno de los jueces ha aprobado por unanimidad un informe muy crítico con la reforma de los permisos y sustituciones en la carrera judicial que quiere aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy. El documento, que firma la vocal Concha Espejel, reconoce que hay que exigir a los jueces un esfuerzo y dedicación aún mayores a pesar de la sobrecarga de trabajo debido a la crisis pero, añade, ese esfuerzo debe acompasarse con un aumento de plantilla.
La reforma prevé que haya voluntariedad en las sustituciones de magistrados en Audiencias y Tribunales de Justicia y que no cobren por ellas los que tengan una carga de trabajo inferior al mínimo. El Poder Judicial pide que esa voluntariedad también se produzca en el caso de juzgados y que la sustitución sea retribuida siempre, ya que de lo contrario se produciría un "efecto disuasorio" entre quienes no lleguen al ratio de la carga de trabajo, ya que de hacer alguna sustitución estarían "abocados a desarrollar una actividad adicional gratis et amore".
Otro dardo al Ministerio de Justicia lo dirigen a propósito de los planes anuales de sustitución que, según la reforma, necesitarán del beneplácito del departamento que dirige Ruiz Gallardón. Dice el informe que esta misión "trasciende su cometido". En cuanto a los permisos, se remiten al texto aprobado el pasado mes de julio que les adelantó la Cadena SER. Exigen que se mantengan los dieciocho días de permiso que la nueva ley quiere reducir a tres
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...