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Las mil caras de Brian Duffy

El innovador estilo documental de Brian Duffy revolucionó la industria de la moda y la publicidad, reflejando con sus fotografías la esencia del 'Swinging London' de los años 60. Ahora pueden verse por primera vez en España.

El músico John Lennon bajo el objetivo de Brian Duffy

Escenas y rostros habituales en las revistas de moda británicas se repiten en la obra de Brian Duffy (1933-2010), quien contribuyó a consolidar el estilo chispeante de la escena londinense en la década prodigiosa.

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Su extensa producción abarcó todos los campos, retratos, moda y publicidad, y ante su objetivo desfilaron las principales figuras del momento, desde estrellas de cine como Michael Caine, Ursula Andress y Brigitte Bardot, a jóvenes estrellas rock con talento, como John Lennon, David Bowie y Debbie Harry.

Más de una centena de fotografías originales de Duffy se encuentran expuestas en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 11 de noviembre en la primera retrospectiva en España dedicada al fotógrafo de moda británico. Todo un acontecimiento, ya que en 1979 se retiró radicalmente quemando en un arrebato la mayor parte de sus negativos. Muchos de los que se pudieron recuperar han sido restaurados y forman parte de ese legado personal, junto a hojas de contactos, retratos, sesiones, reportajes y anuncios de todo el mundo, que puede ahora disfrutarse en la capital aragonesa.

Las revistas Harper's Bazaar, Vogue, Elle, Glamour y Esquire, entre otras, acogieron sus editoriales de moda con las top del momento: Twiggy, Joy Weston, Jennifer Hocking, Stone Paulene y Jean Shrimpton. Junto a David Bailey y Terence Donovan formó el conocido 'Trío Terrible', responsables de romper los cánones establecidos con poses inéditas hasta la fecha, con un acercamiento al color desconocido y con un aproximación mucho más íntima a los personajes. Realizó además el legendario calendario Pirelli en dos ocasiones, el de 1965 en Mónaco, y el de 1973, en colaboración con el artista pop Allen Jones. Combinaba la moda con encargos para portadas de discos, sin duda la de 'Aladdin Sane', de Bowie, la más notoria de todas.

La muestra incluye además material de lo más diverso: textos propios, cámaras originales, revistas, el documental de la BBC 'The Man Who Shot The Sixties' (El hombre que disparó a los sesenta) y un acompañamiento sonoro acorde a los tiempos y los personajes que refleja en su trabajo.

LAWRANCE DE ARARABIA en A vivir

14:09

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