Economia y negocios

Linde advierte de que hay "riesgos" de que no se cumpla el techo de déficit para 2012

El gobernador del Banco de España estima que una caída del 0,5% es optimista y que las reformas son el único camino para salir de la crisis

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la comisión del CongresoEFE/Javier Lizon

Luis María Linde cuestiona las previsiones económicas del Gobierno para el año que viene y considera que pueden traducirse en una desviación de los objetivos de déficit para 2013.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión de caída del PIB del 0,5% en 2013 es "optimista" y recuerda que la desviación estimada por las organizaciones internacionales y analistas sitúan la bajada del PIB en el 1,5%.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que "si la caída de la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5% el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en 3 décimas del PIB".

Más información

Ha añadido que, aunque se trata de una desviación "importante", sería posible su corrección a lo largo del año e indica que las desviaciones de variación de la actividad deberían tomarse con cautela.

En cuanto a los presupuestos, recién aprobados por el Gobierno, Linde considera queendurecen la presión fiscal y por el lado de los ingresos ha indicado que en 2013 tendrán impacto todavía "significativo" las medidas aprobadassobre el incremento del IRPF, el aumento del tipo de los rendimientos de actividades profesionales, la modificación en el Impuesto sobre Sociedades y de los tipos de IVA.

Los presupuestos prevén un incremento global en la recaudación por ingresos tributarios del 3,7%.

Sin embargo, añade que esta previsión de recaudación por ingresos tributarios está sujeta a "riesgos de desviación a la baja" porque parte del supuesto de que se alcanzarán los objetivos de recaudación para 2012 y según los datos disponibles "estos ingresos podrían ser peor de lo esperado".

Herramientas más efectivas

Por todo ello, el gobernador del Banco de Españaha apostado por disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones de ingresos y gastos durante el ejercicio presupuestario.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de reforzar los mecanismos que permitan corregir con prontitud las desviaciones que se produzcan, por ejemplo con el que incluye la Ley de Estabilidad del ajuste automático del gasto de las comunidades autónomas en determinados casos de incumplimiento, la posibilidad de establecer sanciones o imponer medidas de ajuste por parte del Gobierno central.

Luis María Linde: "La caída del 0,5% del PIB en 2013 es ciertamente optimista"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121004csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00