La Generalitat retrasa pagos porque no han llegado los 560 millones solicitados al Gobierno
El Gobierno catalán no puede hacer frente al pago de actividades concertadas
La Generalitat tiene pendientes pagos de gasto corriente correspondientes a septiembre después de que esta semana no haya recibido los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómica que esperaba.
Hace una semana, el conseller de Economía y Conocimiento del Govern, Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno a que entregase a Cataluña 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómica porque eran imprescindibles para afrontar gastos corrientes de la Generalitat en septiembre.
En declaraciones a la prensa, garantizó el pago de las nóminas de septiembre pero no el resto de pagos, como las actividades concertadas.
Más información
- Cataluña, la comunidad más endeudada
- La Generalitat de Cataluña confirma que pedirá el rescate y que no habrá nuevos ajustes
- El rescate de Canarias deja al Fondo de Liquidez Autonómico con 2.266 millones
- El Gobierno transferirá a Cataluña 568 millones de euros
- La Generalitat de Cataluña pide 410 millones más al Fondo de Liquidez Autonómica
- Los créditos del ICO caen un 70% en el primer trimestre de 2013
Explicó que el Gobierno central preveía hacer llegar este dinero al Ejecutivo catalán esta semana, y señaló que urgía recibirlo para pagar a tiempo: "Mejor el lunes que el martes".
Esta semana finalmente no han llegado estos fondos, pero el Govern confía en que sí lo hagan la próxima; Catalunya sí recibió hace más de una semana 400 millones del Fondo de Liquidez para afrontar vencimientos de deuda.
Esto último lo constató Mas-Colell, que quiso destacar que el Fondo de Liquidez "no es un regalo", sino un crédito que habrá que devolver con intereses de mercado.
La comunidad autónoma ha solicitado 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, que cuenta con un total de 18.000 millones de euros para toda España.
- <a name="despiece1"></a><b>El Gobierno entregará el martes a la Generalitat el dinero</b>