El Gobierno transferirá a Cataluña 568 millones de euros
Estos préstamos a las autonomías tendrán una amortización de diez años, con dos de carencia
El Gobierno transferirá este martes a Cataluña 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha informado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Así lo explicó el lunes durante su comparecencia en el Congreso para presentar los presupuestos de su Departamento para el próximo año, donde posteriormente ha comentado a los periodistas que el interés del fondo autonómico estará por debajo del 6%. El tipo de interés, ha comentado Beteta, será el del coste de financiación del Tesoro en el mercado secundario a plazo equivalente en el mes que se realicen las disposiciones más 30 puntos básicos.
Más información
- La Generalitat de Cataluña confirma que pedirá el rescate y que no habrá nuevos ajustes
- La Generalitat retrasa pagos porque no han llegado los 560 millones solicitados al Gobierno
- Cataluña, la comunidad más endeudada
- El Gobierno avisa a las comunidades de que no les va a dar todo el dinero que pidan
- La Generalitat pide 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez en 2013
- La Generalitat de Cataluña pide 410 millones más al Fondo de Liquidez Autonómica
- Asturias pide 261,7 millones al Fondo de Liquidez Autonómico
Esta cantidad de 568 millones de euros que se transferirá a Cataluña se une a los 471 millones de euros ya adelantados, lo que supone un total hasta ahora de 1.039 millones de euros, han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Al no haber recibido estos fondos la Generalitat el viernes pasado, día 5, tuvo que retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio. Cataluña debe unos 400 millones por conciertos correspondientes al mes de julio y varios cientos de millones de euros de septiembre, y ahora deberá saldar deudas con los 568 millones de euros.
Por otra parte, la Generalitat ya ha recibido 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública, según ha confirmado también el departamento de Economía de la Generalitat. En total, Cataluña ha pedido 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico.