Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Rajoy no se pronuncia sobre el rescate y pide más agilidad a la Unión Europea

El presidente del Gobierno se ha reunido en Malta con los líderes de Francia, Italia y Portugal para coordinar posturas de cara al próximo Consejo Europeo

Mariano Rajoy, François Hollande y mario monti, en una de las cumbres del euro celebradas este verano

Mariano Rajoy, François Hollande y mario monti, en una de las cumbres del euro celebradas este verano / EFE

"España no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto" reitera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por la posibilidad de pedir un rescate a la Unión Europea. Pese a los rumores que apuntan a la inminencia de esta solicitud, Rajoy ha insistido desde Malta en que lo más importante es que la Unión Europea ponga en marcha la unión bancaria que acordó en el Consejo Europeo del pasado mes de junio.

En declaraciones a los periodistas, Mariano Rajoy ha reiterado que el Gobierno quiere "madurar y meditar" si solicita ayuda europea y que la decisión se tomará "teniendo en cuenta los intereses de los españoles". El presidente del Gobierno ha añadido que no ha hablado con nadie de este posible rescate durante la cumbre de los países del Mediterráneo Occidental que se ha celebrado en Malta.

El presidente del Gobierno ha pedido celeridad en la aplicación de los acuerdos del último consejo europeo: "Queremos que cuando Europa toma decisiones las cumpla y lo haga ya", refiriéndose a la puesta en marcha de la unión bancaria. Algo en lo que ha coincidido en una reunión, en Malta, con el presidente de Francia y los primeros ministros de Italia y Portugal.

Los cuatro países se han coordinado de cara al Consejo Europeo informal del 18 y 19 de octubre, aunque Rajoy niega que estén creando un bloque frente a los países del Norte, más reacios a la puesta en marcha de la Unión Bancaria.

Hollande, partidario de apoyar a España, si pide el rescate

El presidente francés, François Hollande, ha dejado en manos del Gobierno español la solicitud del rescate: "deben ser los españoles los que decidan soberanamente si piden un plan de ayuda o no" y se ha mostrado dispuesto a ayudar a España si solicita el rescate.

A Hollande se le ha escapado una sonrisa cuando le han preguntado si era inevitable que tarde o temprano España solicite ayuda europea, y ha añadido que "los mecanismos están ahí" y que "cada país afectado puede hacer la petición".

Rajoy: "La decisión que tomemos queremos madurarla"

Rajoy: "La decisión que tomemos queremos madurarla"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?