Economia y negocios

Rajoy no se pronuncia sobre el rescate y pide más agilidad a la Unión Europea

El presidente del Gobierno se ha reunido en Malta con los líderes de Francia, Italia y Portugal para coordinar posturas de cara al próximo Consejo Europeo

Mariano Rajoy, François Hollande y mario monti, en una de las cumbres del euro celebradas este veranoEFE

"España no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto" reitera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por la posibilidad de pedir un rescate a la Unión Europea. Pese a los rumores que apuntan a la inminencia de esta solicitud, Rajoy ha insistido desde Malta en que lo más importante es que la Unión Europea ponga en marcha la unión bancaria que acordó en el Consejo Europeo del pasado mes de junio.

Más información

En declaraciones a los periodistas, Mariano Rajoy ha reiterado que el Gobierno quiere "madurar y meditar" si solicita ayuda europea y que la decisión se tomará "teniendo en cuenta los intereses de los españoles". El presidente del Gobierno ha añadido que no ha hablado con nadie de este posible rescate durante la cumbre de los países del Mediterráneo Occidental que se ha celebrado en Malta.

El presidente del Gobierno ha pedido celeridad en la aplicación de los acuerdos del último consejo europeo: "Queremos que cuando Europa toma decisiones las cumpla y lo haga ya", refiriéndose a la puesta en marcha de la unión bancaria. Algo en lo que ha coincidido en una reunión, en Malta, con el presidente de Francia y los primeros ministros de Italia y Portugal.

Los cuatro países se han coordinado de cara al Consejo Europeo informal del 18 y 19 de octubre, aunque Rajoy niega que estén creando un bloque frente a los países del Norte, más reacios a la puesta en marcha de la Unión Bancaria.

Hollande, partidario de apoyar a España, si pide el rescate

El presidente francés, François Hollande, ha dejado en manos del Gobierno español la solicitud del rescate: "deben ser los españoles los que decidan soberanamente si piden un plan de ayuda o no" y se ha mostrado dispuesto a ayudar a España si solicita el rescate.

A Hollande se le ha escapado una sonrisa cuando le han preguntado si era inevitable que tarde o temprano España solicite ayuda europea, y ha añadido que "los mecanismos están ahí" y que "cada país afectado puede hacer la petición".

Rajoy: "La decisión que tomemos queremos madurarla"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121005csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "La decisión que tomemos queremos madurarla"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121005csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00