18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad
DEBATE ELECTORAL EN GALICIA

Feijóo presume de gestión y Vázquez carga contra el programa oculto del PP

Los candidatos de PP y PSOE a la Xunta de Galicia han debatido durante una hora en el primer cara a cara en 19 años

Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez, cara a cara en la televisión gallegaEFE/Lavandeira jr.

El candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considera que Galicia va "por delante" con menos paro y deuda que la media nacional, aunque su adversario socialista, Pachi Vázquez, dice que nada va mejor desde que el PP comenzó a gobernar.

Más información

El candidato popular ha arrancado la intervención previa al debate recordando que cuando todavía no había cumplido 20 años le llamó la atención un programa de debate en TVE en el que participaron los principales protagonistas de la transición, ante lo que celebró el cara a cara de hoy, primero en 19 años en Galicia para plantear los programas de ambas fuerzas. "España está en crisis y Galicia sin duda, también. No es una obviedad, porque hasta hace poco tiempo se discutía si estábamos o no", señala Feijóo, y explica que desde que asumió el cargo "comprometí dos cosas: decir la verdad y gestionar la realidad, eso fue lo que hice, lo que intenté hacer", subrayó.

Núñez Feijóo ha reiterado que ha tratado de intentar "decirle a la gente las dificultades que tenemos desde un Gobierno unido y responsable; teníamos que recuperar el tiempo perdido y el dinero perdido". El candidato a revalidar el cargo manifesta que Galicia "ahora va por delante, tiene menos paro que el conjunto de España, menos deuda pública que el conjunto de España, somos la CCAA que menor déficit público tiene y somos una Comunidad solvente". Esto se ha hecho, dice, "incrementando los servicios públicos: sanidad, educación y servicios públicos pero, "evidentemente" el principal problema sigue en las 259.733 personas que no encuentran trabajo. "En definitiva, pienso que tenemos mucho trabajo por hacer, hay otro que hicimos ya, nos adelantamos a la crisis y nos ponemos ahora a adelantar el crecimiento", manifestó el candidato popular, que insistió en que en los comicios "votamos dos posibilidades: volvemos al pasado o proseguir en el camino del futuro".

Por su parte, Pachi Vázquez apunta que en el debate quiere hablar para la gente "que lo está pasando mal y pasa muchas dificultades para llegar fin de mes" y dijo querer ser la voz de estos ciudadanos. Vázquez ha destacado que ahora hay personas en dificultades como las familias que no tienen dinero para pagar libros "porque usted tomó la decisión de que los tenían que "volver a pagar", le dijo a Feijóo. El candidato del PSdeG comenta que también quiere ser la voz de los mayores y pensionistas que "cada vez que enferman se les encoge el corazón por saber si podrán pagar los medicamentos o si van a seguir teniendo la sanidad gratuita".

Pachi Vázquez sostiene que decidieron "ocultar" a estos ciudadanos lo que van a hacer "después, por eso adelantan las elecciones". Igualmente, le ha recordado que los populares llevan casi cuatro años gobernando, "y en Galicia nada está mejor que hace cuatro años, no hay un solo gallego que esté mejor que hace cuatro años". A este respecto, precisa que según una encuesta del CIS el 70% de los gallegos dice estar peor que el año pasado. "Usted tendría que haberse hecho cargo de eso y no se hizo cargo de eso", ha puntualizado Pachi Vázquez, que subraya que se puede cambiar y hacer las cosas de forma distinta. Es preciso, dice, "cambiar el rumbo por el que llevó a este país y hay que estimular la economía, cambiar el sufrimiento de la gente por el crecimiento y hay que volver a hablar de esperanza, sin miedo y con valentía", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00