El Gobierno quiere liberalizar por decreto a 16 millones de usuarios eléctricos
La CNE publica los datos de usuarios por tramos de potencia
El Ministro de Industria anunció hace dos semanas que tendrán que ir al mercado libre de la electricidad los clientes que tengan "más de 3 o 5 kw de potencia instalada en casa". Podría parecer una diferencia irrelevante, pero es sustancial y afecta a millones de usuarios.
La Comisión Nacional de la Energía acaba de publicar los datos de usuarios eléctricos que se acogen a la tarifa que fija el Gobierno por cada tramo de potencia.
Más información
- El recibo de la luz bajará en octubre
- La inflación interanual sube 7 décimas en septiembre y se sitúa en el 3,4%
- La subida del IVA encarecerá la luz, agua, teléfono y gas antes de septiembre
- Los precios suben ocho décimas en octubre
- Facua denuncia que las compañías eléctricas cobran dos veces por el control de potencia
- El Gobierno quiere cargar al presupuesto 2.700 millones de euros de ayudas a las energías renovables
- El Gobierno tiene previsto penalizar los consumos excesivos de luz
- Los recargos de la tarifa eléctrica no solo afectarán a los consumos excesivos
Si el Gobierno establece la obligación de ir al mercado libre a los que tengan entre 5 y 10 kw de potencia en sus casas o negocios, la "liberalización forzosa" afectaría a unos cincos millones de usuarios. Si pone el límite en 3 kw estará liberalizando por decreto, además de a los anteriores, a once millones más.
El Gobierno duda qué hacer con estos once millones de usuarios que ya pueden optar por el mercado libre pero que, a pesar de años de campañas, siguen con la tarifa del Gobierno. De hecho, cuatro de cada cinco usuarios domésticos pasan del mercado libre por propia voluntad. Y el gobierno parece dispuesto a forzarles a dar el paso.
En el mercado de carburantes se suprimió hace años el sistema de precios máximos. Según la Comisión Nacional de la Energía, los precios medios actuales están por encima de esos máximos si se siguiesen calculando. Es decir, hemos salido perdiendo.