Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno no descarta actualizar las pensiones con un IPC irreal mucho más bajo

Podría utilizar el 'IPC a impuestos constantes', que excluye de la variación de los precios la parte que se debe al IVA

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que será en noviembre cuando se tome una decisión respecto a la actualización de las pensiones de acuerdo a la subida de los precios. No descarta no tomar como referencia el IPC interanual de noviembre (tal y como establece la ley), sino el 'IPC a impuestos constantes', que ignora el incremento de los precios por el aumento del IVA. Aplicando ese IPC sin la subida de impuestos, el Gobierno tendría que pagar a todos los pensionistas unos 400 millones de euros. Con el IPC de verdad el coste sería de 2.400 millones.

La inflación se disparó en septiembre por la subida del IVA. En los últimos doce meses los precios subieron un 3,4%, lo que supone un incremento de la inflación de 7 décimas respecto a agosto.

Pero al tiempo que ha publicado ese dato, hoy, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística, ha publicado otro IPC que llama "a impuestos constantes", es decir, descontanto la subida del IVA o de otras ayudas públicas, como es el pago de parte de los medicamentos por la Sanidad Pública.

De ese IPC resulta una subida irreal de los precios, por lo tanto, mucho menor a la actual. En septiembre la inflación en lugar del 3,4%, habría sido del 1,4%.

La decisión de sacar un IPC así fue anunciada por el ministro Luis de Guindos hace días. Entonces, el Ministerio negó rotundamente que fuese a utilizarse como referencia para calcular la compensación obligatoria de las pensiones. Hoy la cosa ha cambiado. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jimenez Latorre, no ha descartado actualizar las pensiones con ese IPC descontando el IVA.

La actualización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo, de acuerdo a la subida de precios, se aplica una vez conocida la del mes de noviembre. El secretario de Estado de Economía ha dicho que habrá que esperar a ese mes para saber qué decisión toma el Gobierno "y también cual será el indicador de referencia habrá que decidirlo en ese momento". Es decir, que podría tomarse ese IPC, sin la subida del IVA, y por tanto más bajo, para calcular la compensaciones a los pensionistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?