Merkel destaca como "impulso al euro" la "maravillosa decisión" del Nobel a la UE
La canciller considera que el galardón supone para sí misma "un notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "decisión maravillosa" la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, destacando su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria".
"La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone "para mí, personalmente, un notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.
La UE fue galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz por el Comité Nobel de Noruega, en reconocimiento a sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa.
Más información
Mientras, en un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, también ha expresado su orgullo y satisfacción por el Nobel de la Paz a la UE y calificó la integración europea como "el más exitoso proyecto por la paz de la historia".
"Sobre las ruinas de dos terribles guerras mundiales creció la paz y la libertad, los enemigos acérrimos se convirtieron en buenos amigos y aliados inseparables", expresó Westerwelle.
Reacciones de los cargos comunitarios
Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, ha valorado la concesión del premio en 'Hoy por Hoy' como un "reconocimiento a tantos años de paz en un continente que ha sido causa de tantas guerras"
El presidente del Parlamento Europeo,Martin Schulz, ha acogido favorablemente la concesión del Nobel de la Paz, y considera que la reconciliación de la posguerra en Europa es un ejemplo que sirve de inspiración. "Estamos profundamente conmovidos y honrados de que la Unión Europea haya ganado el Premio Nobel de la Paz", dijo Martin Schulz a través de Twitter.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que es un "gran honor" ha destacado que, con este premio, la comunidad internacional envía un "mensaje importante", que la UE "es algo muy valioso que debemos conservar".