Sociedad

Caceroladas contra la deuda pública

Protestas en varias ciudades españolas y también en otros países contra los recortes y la política de la austeridad

Multitud de personas en la puerta del Sol de Madrid durante la cacerolada contra el pago de la deuda. EFE/Juan Carlos HidalgoEFE/Juan Carlos Hidalgo

Varios miles de personas han participado este sábado en Madrid y en otras ciudades de España en manifestaciones caceroladas para expresar el rechazo al pago de una deuda pública que los ciudadanos "no han creado" y que consideran por ello "ilegítima", porque creen que sólo beneficia al poder financiero.

"No es una deuda, es una estafa" o "No debemos no pagamos" son solo dos de los lemas que se han coreado a lo largo de toda la marcha contra el pago de la deuda pública que ha tenido lugar en Madrid. Durante una hora y media, lo que ha durado el trayecto desde la Castellana hasta la Puerta del Sol, no han parado de sonar las cacerolas y los pitos.

Más información

En la manifestación, personas de todo tipo: familias, jóvenes o ancianos, y todos reivindicando lo mismo: no pagar una deuda que consideran que es de los bancos. Además, se han podido ver camisetas verdes a favor de la enseñanza pública, banderas griegas o del orgullo gay, en protesta por los recortes en derechos sociales.

Y aunque ha sido la más multitudinaria, no sólo en la capital ha habido manifestación este sábado, el sonido de las caceroladas también se ha dejado oír en Barcelona, Zaragoza y otras ciudades españolas.

Manifestaciones fuera de España

Portugal, uno de los países que más está sufriendo la doctrina de la austeridad también se ha echado a la calle. Miles de personas en Lisboa y en varias ciudades del país se han manifestado para pedir un cambio de rumbo al Gobierno conservador luso apenas 48 horas antes de que éste entregue en el Parlamento su propuesta de Presupuestos para 2013, que incluye un significativo aumento de impuestos. Las protestas, convocadas por representantes de la cultura lusa han tenido un tinte festivo.

En algunas ciudades italianas también ha habido protestas contra el pago de la deuda pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00