Sociedad | Actualidad

El juez manda a prisión a la mayoría de los primeros detenidos en la 'operación Emperador'

Cuatro han ingresado en prisión incondicional, trece eludible con fianza y solo dos han quedado en libertad tras las 10 primeras horas de declaraciones

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, acordó cerca de las tres de esta madrugada el ingreso en prisión de 17 de los 20 primeros detenidos que pasaron a disposición judicial en el primer día de declaraciones por su supuesta implicación en la trama china de evasión y blanqueo de capitales.

El juez acordó prisión incondicional, sin posibilidad de fianza, para cuatro personas, una mujer de nacionalidad española aunque de origen israelí, a quien se le imputan supuestos delitos de blanqueo, falsedad y fraude, según fuentes del caso, y otros tres ciudadanos chinos.

Más información

Para el resto, el juez Andreu impuso fianzas que oscilan entre los 25.000 y los 50.000 euros. No obstante, ante la imposibilidad de reunir ese dinero, les remitió a prisión en cuanto terminaron sus comparecencias.

Solo dos de los detenidos, ambos de nacionalidad española, quedaron en libertad. Uno de ellos, vecino de Málaga, fue debido a su estado de salud y deberá comparecer cada 15 días en el juzgado. Otra de las detenidas, de nacionalidad china, fue conducida a un centro sanitario tras sufrir un ataque de ansiedad y no llegó a declarar. Según fuentes policiales, le habían sido incautados 400.000 euros que guardaba en su domicilio.

La mayoría de los detenidos se prestaron a declarar, aunque varios negaron conocer o ser autores de los correos electrónicos y conversaciones telefónicas grabadas que les fueron exhibidas.

Por lo que respecta a los que todavía permanecen detenidos en Moratalaz, fuentes policiales confirman que ha quedado en libertad el inspector de la Policía, aunque con una citación para declarar en la Audiencia, y varias personas más.

Nacho Vidal declara hoy

A las 10 de la mañana de este jueves se reanudan las declaraciones. está previsto que comparezca el actor porno Nacho Vidal, quien junto a su hermana y su cuñado, también detenidos, habría ayudado a la trama en operaciones de blanqueo mediante la falsificación de facturas a través de su productora.

La empresa niega cualquier vinculación en los hechos supuestamente delictivos. No está confirmado que hoy pase a disposición judicial el concejal socialista de Fuenlabrada, José Borrás, quien habría concedido licencias para los negocios y locales de la trama en el municipio a cambio de dinero y pagos en especie, según fuentes jurídicas.

Los interrogatorios continuarán por la tarde. Se espera que hoy comparezcan unos 30 detenidos. Los imputados de mayor relevancia y peso en esta trama china de evasión y blanqueo de capitales pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana viernes, aunque debido a la gran cantidad de detenidos y a la complejidad de la operación, no se descarta que los interrogatorios tengan lugar durante más días. El supuesto cabecilla de la organización criminal, el empresario chino Gao Ping será de los últimos en comparecer ante el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00