Sociedad

Los ex directivos de Nova Caixa Galicia señalan al anterior director general

El ex director general de la entidad habría sido el responsable de informar sobre los contratos al Banco de España y al Consejo de Administración

MADRID

Ya son dos los ex directivos de Nova Caixa Galicia que han señalado al anterior director general de la entidad, José Luis Pego, como último responsable de informar sobre los contratos al Banco de España y al Consejo de Administración. Unos contratos que supuestamente contenían las millonarias prejubilaciones de los altos cargos. El juez Ismael Moreno interrogará mañana a Pego, al que se le reclaman millón y medio de euros.

Más información

Los ex directivos de la caja de ahorros Nova Caixa Galicia señalan al anterior director de la entidad José Luis Pego. El último ha sido Óscar Rodríguez Estrada, ex director general adjunto de la oficina de integración de la entidad, quien según fuentes judiciales ha señalado a Pego como responsable de informar tanto a Consejo de Administración como al Banco de España de los contratos firmados. Unos contratos en los que supuestamente se encontraban las millonarias prejubilaciones de los ex altos cargos de la caja de ahorros, por las que ahora se sientan en el banquillo. Óscar Rodríguez Estrada ha comparecido este jueves ante el juez Ismael Moreno, imputado por un delito de administración desleal y por otro de apropiación indebida por la adjudicación de cuantiosas prejubilaciones.

Estrada no es el único ex directivo de Nova Caixa Galicia que ha volcado la responsabilidad en el anterior director, José Luis Pego. Un día antes ya fue Gregorio Gorriarán, encargado del Grupo Inmobiliario tras la fusión de Nova Caixa y Caixa Galicia, quien declarara en esta misma línea ante el magistrado Ismael Moreno. El juez inició los interrogatorios el pasado lunes con la citación del ex director general adjunto ejecutivo de Novo Caixa Galicia, Javier García de Paredes. Este imputado cobró una prejubilación de 5,3 millones de euros de manera anticipada, algo que, según declaró, ahorró más de un millón de euros al banco en intereses.

Las cuentas de Caixa Galicia no estaban en buen estado

Las Fiscales encargadas del caso han interrogado a Estrada sobre la ayuda solicitada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por valor de 1.162 millones de euros en 2010. El acusado ha contestado que mientras que Caixa Nova tenía una situación financiera técnicamente impecable, CaixaGalicia no se encontraba en tan buen estado. El Ministerio Público reclama a Estrada la devolución de más de 260.000 euros que, según considera, cobró indebidamente, dentro de una prejubilación que ascendió a más de 700.000 euros, junto con una pensión vitalicia. El acusado ha defendido la legalidad de un contrato al que se adhirió, según ha explicado, sin tener capacidad de negociar la cuestión del cobro.

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de comparecencias quincenales tanto para Óscar García Estrada como para Gregorio Gorriarán. Será en la mañana del viernes cuando pase a declarar ante el juez Moreno el ex director de la caja, José Luis Pego, a quien la Fiscalía reclama 1,44 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00